Ir al contenido principal

DUARTE: UN HOMBRE DE FE, ESCRITO POR: VÍCTOR AECIO MERCEDES CEPEDA.

DUARTE: UN HOMBRE DE FE.ESCRITO POR: VÍCTOR AECIO MERCEDES CEPEDA[i], CORONEL EJERCITO DE REPÚBLICA DOMINICANA, (DEM).
FEBRERO DEL 2013[1]
Hablar o exponer sobre la figura de Juan Pablo Duarte en estas fechas, destinadas para la celebración de los eventos que dieron origen a la independencia nacional y que coinciden con las celebraciones sacramentales para nosotros los dominicanos, tanto por conmemorarse el bicentenario del natalicio del patricio, posterior al día de nuestra Protectora la Virgen de la Altagracia y a un mes del glorioso 27 de Febrero, día en que nace la República Dominicana y en víspera inmediata de la cuaresma, es una costumbre popular y se encuentra dentro de nuestro código genético.
Es mi intención exponer mis criterios y análisis personales sobre Duarte, ser humano normal a simple vista corriente, al que presentaré en esta entrega como el hombre de Fe que personalmente he percibido. Duarte, formado en una familia cristiana que le inculcó la Fe y los valores que predicó durante su evangelio Jesús El Cristo.
Como inicio de mi análisis, veo que  Duarte  al definir su ideal independentista, está convencido de que no puede llevar a cabo por cuenta propia su autoimpuesta misión, de dotar de libertad a la nación oprobiosamente  ocupada. Conoce sus limitaciones y precisa de adeptos comprometidos con la causa, es ahí donde nace su gran dilema y principal paso para el inicio de la obra magnífica de la independencia nacional: ¿quiénes y por qué deben ser los elegidos  para asistir y acompañar al prócer en la grandiosa empresa de la libertad?
Quiero creer, que como orientación divina, al igual que el  Rey David cuando consultó a Dios sobre si atacar o no a los Filisteos que lo esperaban en formación de combate y recibió  del Creador el curso de acción  del movimiento envolvente, No subas a perseguirlos! Da una vuelta por detrás de ellos y enfréntalos desde el lado de las balsameras (I Crónicas 14:14-15), asimismo Duarte recibió la orientación de cómo  definir el perfil de quienes, como él, serian apóstoles de la libertad y otorgadores de la soberanía dominicana. Para mí, la respuesta a su interrogante fueron tres  palabras LA SANTISIMA  TRINIDAD, el  más grade misterio de la Divinidad, DIOS ser único que existe simultáneamente como  tres personas distintas: EL PADRE, EL HIJO y EL ESPÍRITU SANTO (Concilio Vaticano II).
Duarte entendió que al igual que las tres personas de la Trinidad Divina, sus compañeros deberían ser lo mismo como entidad aun siendo diferentes en su individualidad humana, el cuestionamiento era ¿de qué forma se puede lograr tal igualdad?, para el patricio sólo aquellos que asumieran como él la misma voluntad, disposición, entrega, desprendimiento, vocación de servicio hasta el sacrificio supremo de la propia vida para otorgarlo todo por la patria y la libertad, serían los elegidos a formar parte del apostolado de la dominicanidad.
Es en ese instante que Duarte descubre la más pura forma de la identidad que integra estrecha y apretadamente a los miembros de una nación y que debería ser el modelo a seguir de todos los dominicanos, tener como único fin la salud de la patria y su perpetuidad para el disfrute y seguridad de las generaciones futuras, donde los intereses personales no primen y donde ningún esfuerzo o sacrificio sea bastante ante el llamado de la patria que pide redención.
Definido el concepto de identidad y el perfil patriótico, empieza la labor de concienciación, evaluación, adoctrinamiento y selección; tomado el modelo de la Santísima Trinidad, se  organizaron tres grupos de tres miembros cada uno para un total de nueve fundadores de la Organización que desde su creación se le llamó La Trinitaria, en que cada miembro se comprometió a seleccionar a dos personas más que cumplieran con el perfil seleccionado y que por lo tanto aceptasen la identidad que los vinculase totalmente con su reclutador y por lo tanto con el prócer Juan Pablo Duarte, haciendo de La Trinitaria  una verdadera Sociedad Secreta.
En este punto de mi análisis es donde concluyo, que el nombre de la sociedad secreta en la que se organizaron los independentistas, no se desprende de la forma en que se reclutaba a sus miembros, el prócer selecciona el nombre como una derivación de la  TRINIDAD DIVINA, ya que aun haciéndolo de forma colectiva, es su intención realizar una copia, desde la condición humana, del concepto de las tres personas de la Divinidad, todos tenían que ser una sola persona con Duarte en el proyecto de la libertad y todos de manera particular debían realizar sus funciones, cumplir con sus responsabilidades y salvaguardar la organización para que este proyecto fuera una realidad. 
Los Trinitarios tenían claro estos conceptos bien enseñados por Duarte y eran para ellos una verdad y compromiso incuestionable, tal y como se aprecia en el juramento de adepción que cada nuevo integrante de la Trinitaria tenía que realizar de forma individual, es decir haciendo compromiso de identidad con el prócer y la causa, los fundadores lo firmaron con su sangre, como el momento en que el Mesías derramó su sangre para redimir nuestros pecados y garantizar la salvación del hombre:
“En el nombre de la Santísima, Augustísima e Indivisible Trinidad de Dios Omnipotente: juro y prometo, por mi honor y mi conciencia, en manos de nuestro presidente Juan Pablo Duarte, cooperar con mi persona, vida y bienes a la separación definitiva del gobierno haitiano y a implantar una república libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, que se denominará República Dominicana; la cual tendrá su pabellón tricolor en cuartos encarnados y azules atravesado por una cruz blanca. Mientras tanto seremos reconocidos los Trinitarios con las palabras sacramentales de Dios, Patria y Libertad. Así lo prometo ante Dios y el mundo. Si tal hago, Dios me proteja, y de no, me lo tome en cuenta; y mis consocios me castiguen el perjurio y la traición si los vendo”.
Como se puede ver no se hace juramento en nombre de la persona de DIOS, se hace en nombre de la INDIVISIBLE TRINIDAD DE DIOS; apegado al concepto de trinidad vemos que en el  mismo juramento se define la Bandera como PABELLON TRICOLOR; en el mismo orden deja claro el  juramento que los Trinitarios serán reconocidos CON LAS PALABRAS SACROSANTAS DE DIOS, PATRIA Y LIBERTAD. Bajo ninguna circunstancia el prócer se desligó de la Santísima Trinidad, en ella las tres personas alcanzan igual jerarquía, así se presentan los trinitarios y lo destacan al final de su juramento cuando dicen Y MIS CONSOCIOS…, es decir, los que estamos en el mismo nivel. Es definitivo para mí, que todos los pasos dados por Duarte para la creación de la Trinitaria, la organización de sus miembros y la creación de los símbolos que desde la independencia y para siempre nos identificaron, nos identifican y nos identificarán como dominicanos, se inspiraron en la DIVINA TRINIDAD.
No tengo dudas de la Fe del Prócer y su apego a los principios religiosos; su aporte y sacrificio, así  como su desprendimiento sin límites, emulan el ejemplo de una de las personas de la Trinidad Divina EL HIJO, que fue capaz de permitir su inmolación en aras de la salvación del hombre y su acceso a la vida eterna, de igual forma se sacrificó Duarte y con él su familia a los que pidió que se desprendieran de todo su patrimonio y lo entregaran para el logro del proyecto independentista que hoy se llama República Dominicana.
Entiendo ahora por qué el Doctor Joaquín Balaguer llamó a Juan Pablo Duarte EL CRISTO DE LA LIBERTAD, éramos una nación ocupada y acostumbrada a estarlo por veintidós años bajo el mismo yugo, control y represión; únicamente con la firme convicción que puede tener un iniciado en la Fe, seguro de que no importando la adversidad, toda causa justa y de derecho está destinada a ser alcanzada, aunque de principio todo le sea opuesto al proyecto. La indoblegable Fe del Prócer y sus adeptos fue tan fuerte que pudieron mover la firme montaña de la ocupación y dotar a todo un pueblo de soberanía, orgullo y nombre propio, es por ello que hoy somos DOMINICANOS.
LOOR AL PRÓCER…A NUESTROS PATRICIOS, HÉROES Y HEROÍNAS DE LA DOMINICANIDAD.
DIOS, PATRIA Y LIBERTAD.
VIVA LA REPÚBLICA DOMINICANA!!!!











[1] Artículo publicado anteriormente por el autor en un periódico de República Dominicana y ha dado su autorización expresa para ser publicado por FUNDEIMES.



[i] Ver Curriculum Vitae en expertos de la Fundación de Desarrollo e Implementación de Estudios Estratégicos (FUNDEIMES).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LIBRO BLANCO PARA LA DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL DE REPÚBLICA DOMINICANA

UN LIBRO BLANCO PARA LA DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL DE REPÚBLICA DOMINICANA . Por: Capitán de Fragata Elvis Abreu Encarnación, ARD, (DEMN) ¿Qué es el Libro Blanco para la Defensa y Seguridad Nacional? El origen del término libro blanco, proviene de la cultura inglesa, a los documentos de origen parlamentario como informes o anuncios de ciertas políticas de estado se les nombraba como white paper, un ejemplo de esto fue, que durante el mandato de Inglaterra sobre Palestina se crearon 3 libros blancos, como dato histórico se cita que en 1948 el gobierno inglés publicó un Libro Blanco , que restringía la inmigración judía y ofrecía la independencia de Palestina al cabo de los 10 años de su publicación. . Los libros blancos son publicaciones de carácter oficial, donde el gobierno expone una política o propone un curso de acción sobre un tema de interés nacional, este libro puede ser, según la doctrina inglesa, una consulta a los detalles de una nueva propuesta legislati

SITUACIÓN HAITIANA Y SU VECINO DE AL LADO. POR EL CORONEL RAFAEL DAVID SANCHEZ GOMEZ, ERD (DEM), M.A.

SITUACIÓN  HAITIANA Y SU VECINO DE AL LADO. CORONEL RAFAEL DAVID SANCHEZ GOMEZ, ERD   (DEM), M.A. El “dejar hacer”…interno o externo del vecino es posible que sugiera un…lebensraum? Frente a un panorama de dejadez interna o externa algunos sugieren que no existen responsables,…mientras otros ya creen que existe una especie de lebensraum haitiano que subyace en la justificación de una sociedad desesperada y una elite interna sin ninguna respuesta, apoyándose en un “…dejar hacer o dejar pasar”…ya que interna o externamente seria una alternativa frente al peor de los problemas…una gradual emigración masiva. Lebensraum es el término alemán que significa espacio vital, y que fue acuñado por Frederick Ratzel, donde este estableció la relación que la existencia de un estado quedaba garantizada por la disposición de espacio suficiente para atender a las necesidades de esta. Ratzel es considerado como el iniciador de la escuela determinista en la Geopolitica, según el, los Est