Ir al contenido principal

BREVE ANALISIS DEL LIBRO: ARMAGEDÓN PETROLEO Y TERROR, JHON F. WALVOORD CON LA COOPERACIÓN DE MARCK HITCHCOCK, ANALISTA: Elvis Antonio Abreu Encarnación CAPITAN DE FRAGATA (DEM) ARMADA REPÚBLICA DOMINICANA

 FUNDACIÓN DE DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS
(FUNDEIMES)
BREVE ANALISIS DEL LIBRO:
ARMAGEDÓN
PETROLEO Y TERROR
JHON F. WALVOORD
CON LA COOPERACIÓN DE MARCK HITCHCOCK
AUTOR:

Elvis Antonio Abreu Encarnación
CAPITAN DE FRAGATA (DEM)
ARMADA REPÚBLICA DOMINICANA

SANTO DOMINGO, D. N.
AÑO 2013


  
NOTA ACLARATORIA:

LAS OPINIONES CONTENIDAS EN EL PRESENTE ENSAYO, SON
DE LA EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR Y LA INSTITUCIÓN NO SE
SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON LOS CONCEPTOS EMITIDOS”.



INTRODUCCIÓN
                                                            
La versión que vamos a analizar es una actualización del trabajo del renombrado erudito bíblico John F. Walvoord, realizada en colaboración con el Dr. Marck Hitchcock, uno de sus estudiantes más aventajados, Este libro versa sobre la profecía de los últimos tiempos, fue publicado originalmente en 1974 y posteriormente en 1990.
             Armagedón, Petróleo y Terror, ofrece predicciones impactantes sobre el futuro del terrorismo, la economía a base de petróleo y sus derivados y la guerra nuclear en el Oriente Medio. En total, Armagedón, Petróleo y Terror habla detalladamente sobre la ocurrencia de 12 eventos relacionados con las profecías del fin de los tiempos que relata la biblia, las cuales parecen inquietantemente acercarse a la materialización.
            Esta versión actualizada contiene material de conferencias y debates realizados después del  9 / 11, lo que le otorga una realidad más actualizada que sus otras ediciones, esta obra mantiene al pueblo de Israel como eje central de sus análisis, ya que efectúa una analogía de las profecías bíblicas y los hechos históricos acaecidos alrededor de su historia, El esquema de acontecimientos que él Dr. John F. Walvoord enseñó a lo largo de las últimas décadas resurgió luego de la Guerra de Yom Kippur entre Israel y Egipto en 1973 y el ulterior embargo petrolero auspiciado por los países Árabes hacia Estados Unidos. El Dr. Walvoord cultivó el interés en los acaecimientos globales de ese momento y lo visualizó como una oportunidad insuperable para exponer cómo estos sucesos respaldaban al escenario que plantea la Biblia para los últimos tiempos.
            El autor resalta la forma en que el medio oriente ha sido caldo de cultivo en todas las épocas para generar cambios en el esquema mundial, ya sea motivado por intereses políticos, económicos, religiosos y étnicos, lo interesante es descubrir como la biblia ha adelantado a su época cada uno de estos acontecimientos a través de profetas, el doctor Walvoord es un hombre de fe profunda que ha dedicado su vida al estudio y enseñanza de la Biblia y a analizar las profecías que en ella se encuentran, al parecer este constante estudio de la palabra ha generado en el autor un agudo sentido del análisis o quizás es un avatar que ha sido utilizado para desvelar al mundo su futuro próximo, esto no lo sabremos hasta que el tiempo lo confirme.
            Armagedón es una obra apologética, el punto focal de Armagedón es "El petróleo y la crisis del Medio Oriente." es el caso de la crisis del petróleo que sirve de base para el libro. La tesis es que el poder adquirido por los árabes a través del control del petróleo ha desplazado el poder en el mundo hacia el Medio Oriente y restando poder a Rusia y los EE.UU. Según Walvoord debido a su recién adquirido poder, los árabes serán capaces de obligar a Israel a un acuerdo de paz, que será para el beneficio de los árabes. El acuerdo de paz sólo tendrá éxito si un individuo poderoso, carismático emerge como el líder elegido por consenso y es capaz de conformar un gobierno global. También habría de moldear las facciones en competencia religiosa en un cuerpo unificado, una sola religión. Tendríamos entonces el Anticristo, el gobierno mundial y la religión del mundo, todo lo cual "la Biblia predice".
            En la década de 1930 el Dr. Walvoord predijo que los judíos volverían a su antigua patria y que Israel se convertiría en un nuevo y poderoso estado judío. A mediados de la década de 1940 escribió repetidamente que los judíos serían restaurados a Israel. Walvoord establece que el primer paso para la consolidación del Armagedón esta dado y es el establecimiento del pueblo de Israel en sus ancestrales tierras. Su interpretación de la profecía bíblica llevó a al Dr. Walvoord a creer que Israel debía convertirse en un estado poderoso entre sus enemigos, contra viento y marea. Insistía en que Israel debía ser establecido y debía sobrevivir, porque si no, las profecías de los últimos tiempos no se cumplirían.


BIOGRAFÍA
            John Flipse Walvoord, teólogo, escritor y profesor, nació el 1 de mayo de 1910, en Sheboygan, Wisconsin. Era el más joven de tres hijos. John fue criado en un hogar que valora la educación en la formación general y religiosa en particular. Su padre, John Garrett Walvoord, fue un maestro de escuela. Durante el embarazo difícil su madre María Flipse Walvoord, sus médicos le recomendaron un aborto, sin embargo, debido a su convicción de que el niño era un regalo del Señor, no lo hizo. El niño ha demostró ser sólido, y su madre María vivió hasta los 102. La familia eran miembros de la Primera Iglesia Presbiteriana, su padre fue superintendente de escuela dominical. Sus padres se determinaron que sus hijos fueran educados en el Catecismo y en el aprendizaje de las escrituras Bíblicas.
            Cuando John tenía quince años, la familia se trasladó a Racine, donde su padre fue un superintendente de escuela secundaria. Durante sus años de instituto, John se destacó en el mundo académico y el atletismo, pero el joven john siguió teniendo sólo un interés nominal en el cristianismo, a pesar de que había dedicado su vida a la obra cristiana. Cuando tenía doce años su familia se unió a la Union Gospel Tabernacle (ahora sin denominación Racine Bible Church). Tres años más tarde (1928), entró en Wheaton College. John continuó destacándose en el mundo académico y el atletismo, aunque también se distinguió como miembro del equipo de debate que ganó los campeonatos del estado en 1930 y 1931. Además, fue presidente de Esfuerzo Cristiano de la universidad donde él hizo un compromiso con las misiones extranjeras. Terminó su licenciatura en 1931 con honores.
            John se casó 28 de junio de 1939.con Geraldine Delores Lundgren en su ciudad natal de Geneva, Illinois. Geraldine era la quinta  de seis hijos del matrimonio sueco Gustaf Eduardo Lundgren y Skoglund Emily.
            John se graduó en el Seminario Teológico de Dallas en 1934. Él quería ir a China como misionero. En el momento en que no todo el mundo quería ir a China. Pero el Señor tenía otros planes para él. Como se lanzó a sus estudios de doctorado en Dallas en 1934, el joven fue llamado a la Iglesia Presbiteriana de Rosen alturas en las cercanías de Fort Worth, donde sirvió como pastor durante dieciséis años. Luego, en 1936 llegó más responsabilidad. Se le invitó a ocupar temporalmente el puesto de secretario en el Seminario y en poco tiempo organizó y estructuró la oficina. En 1945, tras nueve años de servicio docente, el Dr. Walvoord se le pide que asuma el papel de asistente del presidente, cargo que ocupó hasta la muerte del Dr. Chafer siete años más tarde. El 6 de febrero de 1953, John F. Walvoord fue elegido como el segundo presidente de Dallas Theological Seminary.
            El Dr. John F. Walvoord se considera quizás el analista más importante del mundo de la profecía bíblica. Él era un miembro de la facultad del Seminario Teológico de Dallas desde hace cincuenta años 1936 a 1986. Se desempeñó como presidente y profesor de teología sistemática en el Seminario Teológico de Dallas desde 1952 hasta 1986. Se ha desempeñado como rector de esa institución desde entonces. Tiene grados de la Universidad de Wheaton, un grado de Texas Christian University, una Th.B., Th.M., y Th.D. del Seminario Teológico de Dallas, y una Litt.D. de Liberty Baptist Seminary.
            Bajo el liderazgo del Dr. Walvoord `s, Dallas Theological Seminary matrícula creció de 300 a más de 1.700, cuatro edificios educativos importantes se erigieron en el campus, y los programas de grado aumentó de tres a seis años. Dr. Walvoord es conocida mundialmente por su erudición evangélica en la cristología, la pneumatología (la doctrina del Espíritu Santo), y la profecía de la Biblia. Seminario Teológico de Dallas, uno de los mayores del mundo, es reconocido por su compromiso con la infalibilidad de las Escrituras, la teología premilenial, y la predicación y enseñanza bíblica.
Jhon F. Walvoord fue el autor de más de 30 libros, los cuales fueron:
§  La revelación de Jesucristo, John Walvoord, Editores Moody (1966).
§  Daniel: La clave de la revelación profética, John Walvoord, Editores Moody (1971).
§  Armagedón, Petróleo y la crisis de Oriente Medio, Zondervan. (1974, rev. Ed. 1976 y 1990)
§  Nuestro Señor Jesucristo, John F Walvoord, Editores Moody (1974)
§  Grandes Temas Biblia (con Lewis Sperry Chafer) (1974)
§  La esperanza bienaventurada y la Tribulación: Un estudio histórico y bíblico de postribulacionismo (1976)
§  La cuestión Rapto (1979)
§  El Reino del Milenio (1983)
§  El comentario del conocimiento de la Biblia, (con Roy B. Zuck), Cook Comunicaciones (1989)
§  El Espíritu Santo: un estudio integral de la persona y obra del Espíritu Santo (1991)
§  (Contribuyente) Cinco Miradas sobre la santificación (1996)
§  (Contribuyente) Cuatro puntos de vista sobre el Infierno, Zondervan Corp. (1996).
§  Mateo: Thy Kingdom Come, The Moody Bible Institute de Chicago (1974)
§  El drama final: catorce claves para entender las Escrituras proféticas, Kregel Publications (1998).
§  Todas las profecías de la Biblia, el cocinero de Comunicaciones (1999).
§  La Iglesia de la Profecía: Explorando el propósito de Dios para esta era, Kregel Publications (1999).
§  El poder de orar juntos: Experimentar a Cristo activamente a cargo, (con Oliver W. Price) Kregel Publications (1999).
§  Principales profecías bíblicas, Zondervan Corp. (1999).
§  Bendita Esperanza, (Autobiografía con sofá Mal), Editorial AMG (2001).
§  Profecía en el Nuevo Milenio, Kregel Publications (2001),

John F. Walvoord murió el 20 de diciembre de 2002, a la edad de 92 años. Sin duda, como uno de los teólogos más destacados de América y expertos en profecía, Walvoord tenía la esperanza de ver a Jesús descender con el sonido de una trompeta para reunir a sus fieles a sí mismo, en el rapto. Para John F. Walvoord, sin embargo, que no iba a ser el caso. Se unió a su hijo Timoteo, quien murió en un trágico accidente automovilístico, el 22 de junio de 1979, en la gloriosa presencia de su Señor y Salvador, Jesucristo.


·        ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL ANÁLISIS:

a)   Propósito del Autor: 

La intención de John F. Walvoord, es realizar un análisis de las profecías bíblicas, haciendo una analogía de la historia reciente como de los procesos y cambios globales contemporáneos, mediante los cuales hace un intento por crear una profecía propia sobre el fin de los tiempos o al menos precisar que las profecías ancestrales ya se están manifestando.

b)   Evaluación de la Obra:
            El cuerpo de la obra está distribuido en XIII capítulos y 246 páginas, es un libro apologético, de carácter teológico pero con grandes rasgos geopolíticos, en el cual se contempla como el autor navega entre citas bíblicas y capítulos de la historia mundial, para de esta forma dirigir la atención del lector a la interpretación apocalíptica que el Dr. Walvoord realiza sobre la situación mundial actual y resalta a la vez como las piezas del ajedrez mundial se colocan graciosamente a favor de las escrituras a fin de que las profecías apocalípticas se cumplan.   
            La obra, en el análisis que el autor realiza, hace un desglose de los eventos que vienen desencadenándose en el medio oriente desde la instalación del Estado judío en el corazón del medio oriente y como este suceso ha gestionado cambios en la geopolítica mundial, creando un clima de desasosiego generalizado, y en la actualidad amenaza con desestabilizar aún más la región fruto de la ancestral disputa que ha existido por la reclamación de esta tierra, disputa que ha llevado y traído al pueblo judío dentro y fuera de la misma según lo profetizan las sagradas escrituras.
            Como resultado de la situación que impera en medio oriente, nace un nuevo elemento que pondría al mundo de rodillas y haría que el principal Estado hegemónico sintiera en sus propias entrañas la sensación de nunca más estarían seguros, “El terrorismo”.
            John F. Walvoord, compara al terrorismo con una bomba en nuestro bolsillo, y al referirse a ello en el inicio del libro nos comenta como el terrorismo se ha metido en la vida del hombre común, una muestra de ello lo fue el ataque a las torres gemelas de Nueva York, el Pentágono, un tren subterráneo en Londres, un tren en Madrid, cuatro aviones fueron secuestrados, un hotel en el paraíso Nadie está seguro en ninguna parte.
            Este clima de inseguridad al mismo tiempo desestabiliza las economías y crean un ambiente de carestía en los precios del petróleo esto junto a las presiones impuestas al mercado petrolero fruto del creciente consumo de hidrocarburos por parte de EE.UU., China, India, Rusia y las demás economías emergentes, hace del medio oriente un área codiciada por su valor estratégico tanto para las grandes potencias, ya que estos recursos naturales son el pilar de su economía como para los que quieren desestabilizar dichas economías.
            Este caldo de cultivo de conflicto se llama oriente Medio y justo en el centro de toda esa confusión e intereses antagónicos se encuentra Israel que hasta el momento ha sido el punto de avanzada para los intereses de occidente, el cual ha sido el responsable de la instalación del Estado Judío, en detrimento de los intereses del pueblo Árabe Palestino, que también reclama el derecho de la referida zona geográfica.
            Los acontecimientos antes mencionados pusieron de manifiesto, una realidad, que la mayoría de los estadounidenses preferiría ignorar que tienen vulnerabilidades, una de las más grandes dificultades que presenta la economía norteamericana es la enorme dependencia del petróleo extranjero. Las ruedas del transporte que hacen que el capitalismo sea posible dependen del petróleo (Walvoord, 2007), Si las ruedas se detienen, la economía se hará añicos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LIBRO BLANCO PARA LA DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL DE REPÚBLICA DOMINICANA

UN LIBRO BLANCO PARA LA DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL DE REPÚBLICA DOMINICANA . Por: Capitán de Fragata Elvis Abreu Encarnación, ARD, (DEMN) ¿Qué es el Libro Blanco para la Defensa y Seguridad Nacional? El origen del término libro blanco, proviene de la cultura inglesa, a los documentos de origen parlamentario como informes o anuncios de ciertas políticas de estado se les nombraba como white paper, un ejemplo de esto fue, que durante el mandato de Inglaterra sobre Palestina se crearon 3 libros blancos, como dato histórico se cita que en 1948 el gobierno inglés publicó un Libro Blanco , que restringía la inmigración judía y ofrecía la independencia de Palestina al cabo de los 10 años de su publicación. . Los libros blancos son publicaciones de carácter oficial, donde el gobierno expone una política o propone un curso de acción sobre un tema de interés nacional, este libro puede ser, según la doctrina inglesa, una consulta a los detalles de una nueva propuesta legislati

SITUACIÓN HAITIANA Y SU VECINO DE AL LADO. POR EL CORONEL RAFAEL DAVID SANCHEZ GOMEZ, ERD (DEM), M.A.

SITUACIÓN  HAITIANA Y SU VECINO DE AL LADO. CORONEL RAFAEL DAVID SANCHEZ GOMEZ, ERD   (DEM), M.A. El “dejar hacer”…interno o externo del vecino es posible que sugiera un…lebensraum? Frente a un panorama de dejadez interna o externa algunos sugieren que no existen responsables,…mientras otros ya creen que existe una especie de lebensraum haitiano que subyace en la justificación de una sociedad desesperada y una elite interna sin ninguna respuesta, apoyándose en un “…dejar hacer o dejar pasar”…ya que interna o externamente seria una alternativa frente al peor de los problemas…una gradual emigración masiva. Lebensraum es el término alemán que significa espacio vital, y que fue acuñado por Frederick Ratzel, donde este estableció la relación que la existencia de un estado quedaba garantizada por la disposición de espacio suficiente para atender a las necesidades de esta. Ratzel es considerado como el iniciador de la escuela determinista en la Geopolitica, según el, los Est