Ir al contenido principal

LIBRO BLANCO PARA LA DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL DE REPÚBLICA DOMINICANA

UN LIBRO BLANCO PARA LA DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL DE REPÚBLICA DOMINICANA.
Por: Capitán de Fragata Elvis Abreu Encarnación, ARD, (DEMN)


¿Qué es el Libro Blanco para la Defensa y Seguridad Nacional?
El origen del término libro blanco, proviene de la cultura inglesa, a los documentos de origen parlamentario como informes o anuncios de ciertas políticas de estado se les nombraba como white paper, un ejemplo de esto fue, que durante el mandato de Inglaterra sobre Palestina se crearon 3 libros blancos, como dato histórico se cita que en 1948 el gobierno inglés publicó un Libro Blanco, que restringía la inmigración judía y ofrecía la independencia de Palestina al cabo de los 10 años de su publicación.

.Los libros blancos son publicaciones de carácter oficial, donde el gobierno expone una política o propone un curso de acción sobre un tema de interés nacional, este libro puede ser, según la doctrina inglesa, una consulta a los detalles de una nueva propuesta legislativa y manifiesta la intención de forma diáfana y transparente del gobierno para aprobar la nueva legislación.

También son conocidos como "documentos de consulta", pueden simplemente proponer una estrategia para ser aplicada en los detalles de otra legislación del mismo modo pueden ser usados para exhibir planteamientos sobre las aspiraciones del gobierno en torno a planes y proyectos de corto y mediano plazo, en este caso nos referimos a un Libro Blanco Para La Defensa Nacional.

En la actualidad los países de América Latina encausan sus recursos y realizan  ingentes esfuerzos para crear condiciones de desarrollo en todos los órdenes, de una forma programática y organizada; una herramienta importante con que cuentan estos estados de la región es el Libro Blanco para la Defensa Nacional; este es un documento de carácter público que recoge del ordenamiento jurídico del estado, la política que  plantea el concepto para la seguridad, defensa  y desarrollo integral del país y los intereses nacionales, para mostrar de forma grafica como ha proliferado la aplicación de este instrumento en América Latina se presenta el presente cuadro.

Argentina
- Libro Blanco de la Defensa Nacional (1999)
- Revisión de la Defensa (2001) Actualmente, el Ministerio de Defensa se encuentra trabajando en una nueva revisión.
Bolivia
Libro Blanco de la Defensa (2005).
Brazil
Posee una Política de Defensa Nacional aprobada por el Decreto Nº 5.484 del 30 de junio de 2005.
Colombia
Existe una política de Estado del sector defensa que es la Política de Defensa
y Seguridad Democrática, (2003).
Chile
- Libro de la Defensa Nacional, (1997).
- Libro de la Defensa Nacional, (2002).
Ecuador
Política de la Defensa Nacional del Ecuador (2002).
El Salvador
- Posee el documento “La República de El Salvador: su defensa nacional y
su fuerza armada”, 2004 (primera elaboración destinada a, posteriormente,
Formalizar un Libro Blanco) y un documento titulado "La nación salvadoreña: su defensa, seguridad y desarrollo" (1998).
Guatemala
- Política de Defensa Nacional de la República de Guatemala (2003).
- Libro de la Defensa Nacional de la República de Guatemala (2005).
Honduras
Libro Blanco de la Defensa (2006).
México
Libro Blanco de la Defensa (2005).
Nicaragua
Libro Blanco de la Defensa (2004).
Paraguay
Libro Blanco de la Defensa (2013).
Perú
Libro Blanco de la Defensa (2005).
República Dominicana
En proceso de ejecución Libro Blanco de Defensa
Uruguay
"La Defensa Nacional: aportes para un debate",2005 y otro titulado “Bases para una política de Defensa Nacional”, (1999).
Venezuela
Ley Orgánica de Seguridad y Defensa (1976), (2002)
Fuente: Dra. Sonia Winer, (2013), Políticas de Defensa y Seguridad en el Escenario Latinoamericano; Publicación  RESDAL, (2009).

EL Libro Blanco presenta entre otros puntos, el marco de la política estratégica para la planificación en materia de defensa en un concepto ampliado, con una óptica de mediano plazo, por tanto es importante que República Dominicana, dentro del proceso en que está sumida, en torno a la modernización del marco jurídico que rigen las fuerzas armadas, establezca la necesidad de confeccionar su Libro Blanco para la Defensa Nacional.

República Dominicana está desarrollando voluntades encaminados a establecer su política en lo que concierne al concepto de seguridad y defensa, muestra de ello es la modificación realizada a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, contenidas en la Ley No. 139-13 del 13 de septiembre de 2013, esta modificación incide en dicho concepto en varios aspectos, por ejemplo en sus considerandos establece que “el Estado en su esfuerzo por garantizar su propia seguridad y defensa debe abocar sus cuerpos castrenses a modificar su estructura y funciones a fin de que puedan integrarse a los esfuerzos que procuran proteger el ambiente local, regional, hemisférico y global”; también señala en su considerando quinto que “el Ministerio de las Fuerzas Armadas, como instancia del Poder Ejecutivo ha ampliado el ámbito de su actuación tradicional, pasando a tener dependencias con misiones relacionadas con la seguridad y el desarrollo nacional” y en la esencia misma de su nombre la ley en su artículo 3ero. Cambia el nombre a Ministerio de Defensa (MIDE) al ministerio responsable de la dirección y conducción general de los cuerpos armados; así mismo establece en su artículo 4to. Numeral 13 que el MIDE es el estamento del estado, encargado de ejecutar las políticas de seguridad y defensa del país.

Otro punto de la Ley No. 139-13, que incide directamente en el concepto de seguridad y defensa es que en su capítulo II, sección I, artículo 8 (Misión de la fuerza terrestre), en su numeral 10, establece: “Asegurar, controlar y defender la zona fronteriza terrestre de toda amenaza que atente contra los intereses nacionales de seguridad o que puedan afectar la identidad cultural dominicana”, este numeral específico pone de manifiesto, sin mencionarlo de forma directa, la preocupación que genera y la importancia que se le otorga al tema de la inmigración ilegal, como un elemento que afecta la seguridad del Estado y a la identidad cultural nacional.

Fruto de este esfuerzo que realiza el Estado, se confeccionó la Directiva de Seguridad y Defensa Nacional mediante el Decreto Presidencial No. 189-07 de fecha 3 de Abril del 2007, en la cual se establece en su artículo tercero, párrafo 1) La Definición e Identificación de los Objetivos Nacionales; en su párrafo 2) La Aprobación de una Ley de Seguridad y Defensa Nacional; y en su párrafo 4) la Publicación del Libro de Defensa, donde suscribe lo siguiente:
se definirán visión y perspectivas nacionales de la defensa y las características y concepto de aplicación de la política nacional de seguridad”.  
Es hora de que la República Dominicana agilice el proceso de consecución de lo   establecido en dicha directiva,  a los fines de dar continuidad al reordenamiento de su sistema de seguridad y defensa, en base a los nuevos modelos existentes, plasmando así en blanco y negro su posición sobre el escenario estratégico regional; su rol en el mismo de cara a los nuevos tiempos; los diversos acuerdos de cooperación internacional que ha suscrito el Estado dominicano, como también la posición en el marco de su política de protección a los intereses nacionales.

Es de conocimiento público, que acorde con la realidad actual del país, como estado archipelágico recién declarado mediante Ley No. 66-07; promulgada el 22 de mayo de 2007; los intereses nacionales en lo referente a la zona económica exclusiva y el mar territorial dominicano, se han ampliado considerablemente, lo que crea una situación diplomática adversa con países vecinos, lo que llama a tomar una posición oficial en lo referente a este caso, la cual, deberá quedar plasmada en el referido libro, para de esta forma publicar de manera clara la posición del país y así ventilar dichos casos en los foros internacionales  correspondientes.

En cuanto al ámbito estratégico de República Dominicana, tanto por su posición geográfica como por su significado económico para la región, el país tendrá que oficializar posturas de frente a sus intereses y los acuerdos que ha suscrito, teniendo el cuidado de no anteponer ningún interés por encima del nacional.

El Estado dominicano debe analizar su posición frente al caso de la globalización, el cual trae consigo cambios en todos los órdenes, ya que este fenómeno avanza manteniendo a los países en una situación asimétrica de crecimiento, o sea que el crecimiento económico no es equilibrado ni entre las naciones ni entre sus ciudadanos.

Fruto de estos procesos se ha manifestado del surgimiento de nuevos polos regionales, de índole económico e ideológico, ante esta situación el panorama estratégico tenderá a cambiar en base a los intereses nacionales y del entorno geográfico, teniendo bien claro que los países hegemónicos, presionarán a favor de sus intereses en la región, por lo tanto el Estado dominicano debe dejar plasmado en el citado libro, su posición estratégica frente a las relaciones bilaterales y multilaterales en la región, en temas tan importantes como son:   a) Diplomacia; b) Economía; c) Migración; d) Defensa; e) Cooperación Militar;   f) Situación Limítrofe; g) Cooperación e Intercambio Tecnológico e Industrial; h) Comercio Exterior, entre otros.

Hoy en día se aprecia como la estructura funcional del Estado se ve afectada por las decisiones políticas y económicas adoptadas por el gobierno en diferentes ordenes, muchas veces en respuesta a la presión ejercida por organismos internacionales de corte no gubernamental (ONG), la actuación de estos y el nuevo contexto planteado por sus agendas, generan en definitiva, una porosidad de las fronteras tanto física como virtual, lo que influye sobre la estructura piramidal del Estado y también en la identidad cultural de la nación.

A pesar de ciertas modificaciones en el significado absoluto del concepto de la soberanía, influidos por la realidad actual de los intereses de los países hegemónicos y por la adhesión del país a tratados internacionales, el Estado sigue siendo el actor fundamental y pieza clave de las relaciones de poder en los foros internacionales y no las (ONG), que accionan en el ámbito internacional, por lo cual el país debe adaptarse a las nuevas condiciones planteadas por la realidad geoestratégica, sin perder la perspectiva de su intención, sus intereses nacionales y el derecho que le asiste a la autodeterminación.

El contexto político y diplomático actual, crea lo que ya es denominado como porosidad fronteriza, la cual influye en los usos y costumbres de la cultura nacional transformando su estructura fruto de la influencia ejercida por la inmigración descontrolada y los medios de comunicación globalizados que sirven de canal para el bombardeo de información, el cual está dirigido a debilitar la posición de República Dominicana frente a los intereses migratorios y diplomáticos de otros protagonistas del teatro internacional, lo que coloca tanto al Estado dominicano y a los miembros de su sociedad, en una posición sensible debido a la acción de las nuevas formas de amenazas y riesgos que presenta el mundo globalizado.

La consolidación de la estructura política y económica de República Dominicana, representa para la comunidad del CARICOM y los países de la comunidad de naciones Centroamericanas y Suramericanas, un factor positivo en el contexto de la cooperación regional, ya que le representa al Estado dominicano un valor agregado en lo que tiene que ver con su importancia geopolítica en la zona.

La consolidación a que se hace referencia en el párrafo anterior, se refleja en una mayor capacidad de diálogo en condiciones de igualdad para República Dominicana en los foros regionales, esto se traduce en equilibrio al momento de la toma de decisiones en el orden internacional, lo que allana el camino hacia la cooperación en torno a la seguridad regional e individual; he aquí la importancia de la confección del Libro Blanco de Defensa, para dejar publicado las políticas y estrategias nacionales tanto de desarrollo integral como de defensa.

El Libro Blanco de Defensa Nacional, será una herramienta, que sin tener carácter de ley, actuará como un manual de índole oficial, que eficientizará y clarificará el rol de República Dominicana en los escenarios que le corresponda accionar en la consecución de sus intereses nacionales ante situaciones adversas, fruto de problemas remanentes de situaciones pasadas y nuevos peligros.

Aunque ya el contexto geográfico y migratorio del país está establecido por las leyes actuales y acuerdos internaciones suscritos en el pasado, es de vital importancia que sean resaltados en detalle en el Libro Blanco de Defensa Nacional, poniendo especial cuidado y detalle en la delimitación marítima la cual después de la declaración de estado archipelágico por parte de República Dominicana, ha colocado al país en caminos encontrados con los intereses de otras naciones amigas y vecinas, como también enfatizar en la importancia que tiene para el país el tema de la inmigración ilegal, la cual se constituye en un elemento que incide de forma negativa en la seguridad del Estado.

Así mismo se debe dejar establecido factores como los de la natalidad y mortandad de la población y densidad poblacional por región, etc., los límites fronterizos terrestres y marítimos como también la estructura política territorial del país, características económicas y productivas de las regiones y el factor esencial del medio ambiente en sus diferentes ecosistemas, para ello el Libro Blanco de Defensa se debe alimentarse de la legislación existente y de las publicaciones oficiales que abordan estos temas.

En el orden de las nuevas amenazas que enfrentan los países en la actualidad, son entre otras, el terrorismo, el fundamentalismo, la proliferación de armas químicas y nucleares, el contrabando, la migración ilegal, el narcotráfico, la destrucción del medio ambiente por contaminación entre otras, todas estas o la gran mayoría de las amenazas mencionadas, pueden resumirse en un  solo concepto, el del crimen organizado, estas actividades ilícitas los estados la  categorizan como amenazas a su seguridad nacional lo que exige medidas especiales tanto en persecución como en la prevención de estos, tanto a lo interno como en el ámbito de la cooperación internacional.

Estas amenazas, algunas de ellas nunca antes enfrentadas por los estados, causan efectos sobre la seguridad y la defensa de los mismos, llevándolos a crear dispositivos legales y de represión a lo interno, como también mecanismos multilaterales de cooperación, para la lucha contra estos flagelos, por lo tanto un Libro Blanco de Defensa debe traer contenidos todos estos elementos amenazantes y plantear su política de frente a estos, un ejemplo seria que el país exponga en este libro su negativa frente a la proliferación de armas químicas y nucleares, o el no apoyo a la intervención o agresión armada a países soberanos como lo establece la constitución dominicana en su Capítulo I, Artículo 3 donde se refiere a “La Inviolabilidad de la soberanía y principio de no intervención”.

Actualmente existe la percepción generalizada de la disminución de probabilidades de un conflicto armado de carácter global, ya sea nuclear o convencional; Ahora bien, existe a nivel global una proliferación de conflictos focalizados en un marco de inseguridad regional o local, apareciendo así crisis imprevistas anunciadas por signos de tensión, en ocasiones la dificultad de interpretar estos signos que anteceden a los conflictos, impide tomar medidas que eviten el estallido de los mismos, en la actualidad la República Dominicana presenta algunos indicadores de tensión relacionados con el tema migratorio.

En este sentido se observa que después de la publicación por el Tribunal Constitucional dominicano de la Sentencia de Amparo No. 168-13, la comunidad internacional tomó un papel protagónico al convertirse en una herramienta de presión a los fines de que el gobierno dominicano desconozca la aplicación de sus leyes para de esta forma complacer los deseos e intereses ajenos a los propios.

Asimismo esta el incidente creado en seno del CARICOM, donde miembros de este conclave presionan para sancionar a República Dominicana evitando que esta se convierta en miembro de pleno derecho de dicho foro, así mismo se ha iniciado una campaña agresiva buscando incluso que al país se le retiren los beneficios que representa estar bajo la sombrilla del acuerdo Petrocaribe, así se demuestra porque la cuestión migratoria debe ser enfocado en el Libro Blanco de Defensa como tema de seguridad nacional como lo presenta la Ley 139-13, Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas en su capítulo II, sección I, artículo 8, en su numeral 10, (Misión de la fuerza terrestre), ya que este tema amenaza con afectar tópicos tan determinantes como lo es el combustible y la cooperación internacional.

En conclusión el Libro Blanco de defensa es una herramienta importante como instrumento de planificación a mediano plazo tanto para la seguridad y defensa del Estado como para el desarrollo integral del país el cual sin ser ley tiene carácter legal por ser un documento oficial de nivel estratégico, el cual plasma de forma transparente de cara a los países de la región y el mundo los intereses nacionales y la posición oficial del país en temas que podrían acarrear conflictos de carácter diplomático en el contexto regional.

Referencias:

  • Constitución de la República Dominicana, proclamada el 26 de enero, Publicada en la Gaceta Oficial No. 10561, del 26 de enero de 2010.
  • Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de República Dominicana, No. 139-13 del 13 de septiembre de2013.
  •  Ley No. 66-07 que declara la República Dominicana como Estado Archipelágico.
  •  Texto de una gestión conjunta realizada el 18 de octubre de 2007 por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América en relación con la ley de República Dominicana número 66-07, de 22 de mayo de 2007.
  • Libro Blanco de la Defensa Nacional del Perú.
  • Libro Blanco de la República de Argentina.
  • Decreto Presidencial No. 189-07 de fecha 3 de Abril del 2007.
  •  Sentencia TC/0168/13.
  • Karla Santaella (2012), Seguridad y Defensa Nacional.
  • Dra. Sonia Winer, (2013), Políticas de Defensa y Seguridad en el Escenario Latinoamericano.
  • Decreto No. 9804 de fecha 3 octubre 2012, Presidencia de Paraguay.
  • Boletín RESDAL Año VII Número 34 Septiembre 2009.
  • Hans Mathieu / Catalina Niño Guarnizo (2010), Anuario de la seguridad regional en América Latina y el Caribe.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ELVIS ANTONIO ABREU ENCARNACIÓN. CAPITÁN DE FRAGATA, (DEMN). ARMADA DE LA REPUBLICA DOMINICANA. (CURRICULUM)

NOMBRE: ELVIS ANTONIO ABREU ENCARNACIÓN. RANGO: CAPITÁN DE FRAGATA, (DEMN). INSTITUCIÓN: ARMADA DE REPÚBLICA DOMINICANA.   PREPARACIÓN ACADÉMICA. ·          LIC. EN CIENCIAS NAVALES (NAVEGACIÓN). ·          DIPLOMADO DE FACILITACIÓN PARA EL COMERCIO EXTERIOR EN  REPÚBLICA  DOMINICANA. ·          DIPLOMADO DE FUNDAMENTOS DE RECURSOS HUMANOS. ·          DIPLOMADO DE DESARROLLO GERENCIAL. ·          DIPLOMADO EN DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Y CONFLICTOS ARMADOS, (DIH, DICA). ·          DIPLOMADO EN COMANDO Y ESTADO MAYOR NAVAL. ·          SEMINARIO DE LOS FUNDAMENTOS DEL SISTEMA DE COMPRAS Y  CONTRATACIONES DEL ESTADO. ·          SEMINARIO DE TOMA DE DESICIONES EN LA GERENCIA. ·          TALLER ÉTICA EN LA GESTIÓN FINANCIERA DEL ESTADO. ·          CURSO DE OPERACIONES ANTIMOTINES. ·          CURSO DE BUSQUEDA Y RESCATE. ·          CURSO BASICO DE IDENTIFICACIÓN E INVESTIGACION DE DROGAS Y SUSTANCIAS CONTROLADAS. ·          CURSO DE INTERCEPTACIÓ

HOY, ES UN GRAN DÍA.

¨Hoy, es un gran día¨ Hoy, da inicio este medio interactivo de la Fundación de Desarrollo e Implementación de Estudios Estratégicos (FUNDEIMES), con la finalidad de proveer un instrumento académico de intercambio  respetuoso  de conocimientos, experiencias y proyectos, en los diferentes ámbitos del saber y el desarrollo integral del ser humano. Tengan uds. la confianza de expresar sus puntos de vista,  exponiendo sus criterios basándose en sus  estudios, experiencias positivas y aportes, fruto de sus vivencias y observaciones profesionales.