Por: Capitán de Fragata Elvis Abreu
Encarnación, ARD, (DEMN)
¿Qué es el Libro Blanco para la Defensa y Seguridad Nacional?
El origen del término libro blanco, proviene de la cultura
inglesa, a los documentos de origen parlamentario como informes o anuncios de
ciertas políticas de estado se les nombraba como white paper, un ejemplo de
esto fue, que durante el mandato de Inglaterra sobre Palestina se crearon 3
libros blancos, como dato histórico se cita que en 1948 el gobierno inglés publicó un Libro Blanco, que restringía la
inmigración judía y ofrecía la independencia de Palestina al cabo de los 10
años de su publicación.
.Los libros blancos son
publicaciones de carácter oficial, donde el gobierno expone una política o
propone un curso de acción sobre un tema de interés nacional, este libro puede
ser, según la doctrina inglesa, una consulta a los detalles de una nueva propuesta
legislativa y manifiesta la intención de forma diáfana y transparente del
gobierno para aprobar la nueva legislación.
También son conocidos como "documentos de
consulta", pueden simplemente proponer una estrategia para ser aplicada en
los detalles de otra legislación del mismo modo pueden ser usados para exhibir
planteamientos sobre las aspiraciones del gobierno en torno a planes y
proyectos de corto y mediano plazo, en este caso nos referimos a un Libro Blanco Para La Defensa Nacional.
En la actualidad los
países de América Latina encausan sus recursos y realizan ingentes esfuerzos para crear condiciones de
desarrollo en todos los órdenes, de una forma programática y organizada; una
herramienta importante con que cuentan estos estados de la región es el Libro
Blanco para la Defensa Nacional; este es
un documento de carácter público que recoge del ordenamiento jurídico del
estado, la política que plantea el
concepto para la seguridad, defensa y
desarrollo integral del país y los intereses nacionales, para mostrar de forma
grafica como ha proliferado la aplicación de este instrumento en América Latina
se presenta el presente cuadro.
Argentina
|
- Libro Blanco
de la Defensa Nacional (1999)
- Revisión de la Defensa (2001)
Actualmente, el Ministerio de Defensa se encuentra trabajando en una nueva
revisión.
|
Bolivia
|
Libro Blanco de la Defensa (2005).
|
Brazil
|
Posee una Política de Defensa Nacional
aprobada por el Decreto Nº 5.484 del 30 de junio de 2005.
|
Colombia
|
Existe una política de Estado del sector
defensa que es la Política de Defensa
y Seguridad Democrática, (2003).
|
Chile
|
- Libro de la Defensa Nacional, (1997).
- Libro de la Defensa Nacional, (2002).
|
Ecuador
|
Política de la Defensa Nacional del
Ecuador (2002).
|
El Salvador
|
- Posee el documento “La República de El
Salvador: su defensa nacional y
su fuerza armada”, 2004 (primera
elaboración destinada a, posteriormente,
Formalizar un Libro Blanco) y un documento
titulado "La nación salvadoreña: su defensa, seguridad y
desarrollo" (1998).
|
Guatemala
|
- Política de Defensa Nacional de la
República de Guatemala (2003).
- Libro de la Defensa Nacional de la
República de Guatemala (2005).
|
Honduras
|
Libro Blanco de la Defensa (2006).
|
México
|
Libro Blanco de la Defensa (2005).
|
Nicaragua
|
Libro Blanco de la Defensa (2004).
|
Paraguay
|
Libro Blanco de la Defensa (2013).
|
Perú
|
Libro Blanco de la Defensa (2005).
|
República
Dominicana
|
En proceso de
ejecución Libro Blanco de Defensa
|
Uruguay
|
"La Defensa Nacional: aportes para un debate",2005 y
otro titulado “Bases para una política de Defensa Nacional”, (1999).
|
Venezuela
|
Ley Orgánica de
Seguridad y Defensa (1976), (2002)
|
Fuente: Dra. Sonia Winer, (2013), Políticas de
Defensa y Seguridad en el Escenario Latinoamericano; Publicación RESDAL, (2009).
EL Libro Blanco presenta entre otros puntos, el marco de la
política estratégica para la planificación en materia de defensa en un concepto
ampliado, con una óptica de mediano plazo, por tanto es importante que
República Dominicana, dentro del proceso en que está sumida, en torno a la
modernización del marco jurídico que rigen las fuerzas armadas, establezca la necesidad
de confeccionar su Libro Blanco para la Defensa Nacional.
República
Dominicana está desarrollando voluntades encaminados a establecer su política en
lo que concierne al concepto de seguridad y defensa, muestra de ello es la
modificación realizada a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, contenidas en
la Ley No. 139-13 del 13 de septiembre de 2013, esta modificación incide en
dicho concepto en varios aspectos, por ejemplo en sus considerandos establece
que “el Estado en su esfuerzo por garantizar su propia seguridad y defensa debe
abocar sus cuerpos castrenses a modificar su estructura y funciones a fin de
que puedan integrarse a los esfuerzos que procuran proteger el ambiente local,
regional, hemisférico y global”; también señala en su considerando quinto que “el
Ministerio de las Fuerzas Armadas, como instancia del Poder Ejecutivo ha
ampliado el ámbito de su actuación tradicional, pasando a tener dependencias
con misiones relacionadas con la seguridad y el desarrollo nacional” y en la
esencia misma de su nombre la ley en su artículo 3ero. Cambia el nombre a
Ministerio de Defensa (MIDE) al ministerio responsable de la dirección y
conducción general de los cuerpos armados; así mismo establece en su artículo
4to. Numeral 13 que el MIDE es el estamento del estado, encargado de ejecutar
las políticas de seguridad y defensa del país.
Otro
punto de la Ley No. 139-13, que incide directamente en el concepto de seguridad
y defensa es que en su capítulo II, sección I, artículo 8 (Misión de la fuerza
terrestre), en su numeral 10, establece: “Asegurar, controlar y defender la
zona fronteriza terrestre de toda amenaza que atente contra los intereses
nacionales de seguridad o que puedan afectar la identidad cultural dominicana”,
este numeral específico pone de manifiesto, sin mencionarlo de forma directa,
la preocupación que genera y la importancia que se le otorga al tema de la inmigración
ilegal, como un elemento que afecta la seguridad del Estado y a la identidad
cultural nacional.
Fruto
de este esfuerzo que realiza el Estado, se confeccionó la Directiva de
Seguridad y Defensa Nacional mediante el Decreto Presidencial No. 189-07 de
fecha 3 de Abril del 2007, en la cual se establece en su artículo tercero,
párrafo 1) La Definición e Identificación
de los Objetivos Nacionales; en su párrafo 2) La Aprobación de una Ley de
Seguridad y Defensa Nacional; y en su párrafo 4) la Publicación del Libro de
Defensa, donde suscribe lo siguiente:
“se definirán visión y perspectivas nacionales de la
defensa y las características y concepto de aplicación de la política nacional
de seguridad”.
Es
hora de que la República Dominicana agilice el proceso de consecución de lo establecido en dicha directiva, a los fines de dar continuidad al reordenamiento
de su sistema de seguridad y defensa, en base a los nuevos modelos existentes, plasmando
así en blanco y negro su posición sobre el escenario estratégico regional; su
rol en el mismo de cara a los nuevos tiempos; los diversos acuerdos de
cooperación internacional que ha suscrito el Estado dominicano, como también la
posición en el marco de su política de protección a los intereses nacionales.
Es de conocimiento
público, que acorde con la realidad actual del país, como estado archipelágico
recién declarado mediante Ley No. 66-07; promulgada el 22 de mayo de 2007; los
intereses nacionales en lo referente a la zona económica exclusiva y el mar
territorial dominicano, se han ampliado considerablemente, lo que crea una
situación diplomática adversa con países vecinos, lo que llama a tomar una
posición oficial en lo referente a este caso, la cual, deberá quedar plasmada
en el referido libro, para de esta forma publicar de manera clara la posición
del país y así ventilar dichos casos en los foros internacionales correspondientes.
En cuanto al ámbito
estratégico de República Dominicana, tanto por su posición geográfica como por
su significado económico para la región, el país tendrá que oficializar
posturas de frente a sus intereses y los acuerdos que ha suscrito, teniendo el
cuidado de no anteponer ningún interés por encima del nacional.
El Estado dominicano
debe analizar su posición frente al caso de la globalización, el cual trae
consigo cambios en todos los órdenes, ya que este fenómeno avanza manteniendo a
los países en una situación asimétrica de crecimiento, o sea que el crecimiento
económico no es equilibrado ni entre las naciones ni entre sus ciudadanos.
Fruto de estos
procesos se ha manifestado del surgimiento de nuevos polos regionales, de
índole económico e ideológico, ante esta situación el panorama estratégico
tenderá a cambiar en base a los intereses nacionales y del entorno geográfico,
teniendo bien claro que los países hegemónicos, presionarán a favor de sus
intereses en la región, por lo tanto el Estado dominicano debe dejar plasmado
en el citado libro, su posición estratégica frente a las relaciones bilaterales
y multilaterales en la región, en temas tan importantes como son: a) Diplomacia; b) Economía; c) Migración; d)
Defensa; e) Cooperación Militar; f) Situación Limítrofe; g) Cooperación e
Intercambio Tecnológico e Industrial; h) Comercio Exterior, entre otros.
Hoy en día se aprecia como la estructura funcional del Estado se ve
afectada por las
decisiones políticas y económicas adoptadas por el gobierno en diferentes
ordenes, muchas veces en respuesta a la presión ejercida por organismos
internacionales de corte no gubernamental (ONG), la actuación de estos y el
nuevo contexto planteado por sus agendas, generan en definitiva, una porosidad
de las fronteras tanto física como virtual, lo que influye sobre la estructura
piramidal del Estado y también en la identidad cultural de la nación.
A pesar de ciertas modificaciones en
el significado absoluto del concepto de la soberanía, influidos por la realidad
actual de los intereses de los países hegemónicos y por la adhesión del país a
tratados internacionales, el Estado sigue siendo el actor fundamental y pieza
clave de las relaciones de poder en los foros internacionales y no las (ONG),
que accionan en el ámbito internacional, por lo cual el país debe adaptarse a
las nuevas condiciones planteadas por la realidad geoestratégica, sin perder la
perspectiva de su intención, sus intereses nacionales y el derecho que le
asiste a la autodeterminación.
El contexto político
y diplomático actual, crea lo que ya es denominado como porosidad fronteriza,
la cual influye en los usos y costumbres de la cultura nacional transformando
su estructura fruto de la influencia ejercida por la inmigración descontrolada
y los medios de comunicación globalizados que sirven de canal para el bombardeo
de información, el cual está dirigido a debilitar la posición de República
Dominicana frente a los intereses migratorios y diplomáticos de otros
protagonistas del teatro internacional, lo que coloca tanto al Estado
dominicano y a los miembros de su sociedad, en una posición sensible debido a la
acción de las nuevas formas de amenazas y riesgos que presenta el mundo globalizado.
La consolidación de la estructura política y económica de República
Dominicana, representa para la comunidad del CARICOM y los países de la
comunidad de naciones Centroamericanas y Suramericanas, un factor positivo en
el contexto de la cooperación regional, ya que le representa al Estado dominicano
un valor agregado en lo que tiene que ver con su importancia geopolítica en la
zona.
La consolidación a que se hace referencia en el párrafo anterior, se
refleja en una mayor capacidad de diálogo en condiciones de igualdad para República
Dominicana en los foros regionales, esto se traduce en equilibrio al momento de
la toma de decisiones en el orden internacional, lo que allana el camino hacia
la cooperación en torno a la seguridad regional e individual; he aquí la
importancia de la confección del Libro Blanco de Defensa, para dejar publicado las
políticas y estrategias nacionales tanto de desarrollo integral como de
defensa.
El Libro Blanco de Defensa Nacional, será una herramienta, que sin
tener carácter de ley, actuará como un manual de índole oficial, que eficientizará
y clarificará el rol de República Dominicana en los escenarios que le
corresponda accionar en la consecución de sus intereses nacionales ante
situaciones adversas, fruto de problemas remanentes de situaciones pasadas y
nuevos peligros.
Aunque ya
el contexto geográfico y migratorio del país está establecido por las leyes actuales y acuerdos internaciones
suscritos en el pasado, es de vital importancia que sean resaltados en detalle
en el Libro Blanco de Defensa Nacional, poniendo especial cuidado y detalle en
la delimitación marítima la cual después de la declaración de estado
archipelágico por parte de República Dominicana, ha colocado al país en caminos
encontrados con los intereses de otras naciones amigas y vecinas, como también enfatizar
en la importancia que tiene para el país el tema de la inmigración ilegal, la
cual se constituye en un elemento que incide de forma negativa en la seguridad del
Estado.
Así mismo se debe dejar establecido factores como los de la natalidad y
mortandad de la población y densidad poblacional por región, etc., los límites
fronterizos terrestres y marítimos como también la estructura política
territorial del país, características económicas y productivas de las regiones
y el factor esencial del medio ambiente en sus diferentes ecosistemas, para
ello el Libro Blanco de Defensa se debe alimentarse de la legislación existente
y de las publicaciones oficiales que abordan estos temas.
En el orden de las nuevas amenazas que enfrentan los países en la
actualidad, son entre otras, el terrorismo, el fundamentalismo, la
proliferación de armas químicas y nucleares, el contrabando, la migración
ilegal, el narcotráfico, la destrucción del medio ambiente por contaminación
entre otras, todas estas o la gran mayoría de las amenazas mencionadas, pueden
resumirse en un solo concepto, el del crimen
organizado, estas actividades ilícitas los estados la categorizan como amenazas a su seguridad
nacional lo que exige medidas especiales tanto en persecución como en la prevención
de estos, tanto a lo interno como en el ámbito de la cooperación internacional.
Estas amenazas, algunas de ellas nunca antes enfrentadas por los
estados, causan efectos sobre la seguridad y la defensa de los mismos,
llevándolos a crear dispositivos legales y de represión a lo interno, como
también mecanismos multilaterales de cooperación, para la lucha contra estos
flagelos, por lo tanto un Libro Blanco de Defensa debe traer contenidos todos
estos elementos amenazantes y plantear su política de frente a estos, un ejemplo
seria que el país exponga en este libro su negativa frente a la proliferación
de armas químicas y nucleares, o el no apoyo a la intervención o agresión
armada a países soberanos como lo establece la constitución dominicana en su
Capítulo I, Artículo 3 donde se refiere a “La
Inviolabilidad
de la soberanía y principio de no intervención”.
Actualmente existe
la percepción generalizada de la disminución de probabilidades de un conflicto
armado de carácter global, ya sea nuclear o convencional; Ahora bien, existe a
nivel global una proliferación de conflictos focalizados en un marco de inseguridad
regional o local, apareciendo así crisis imprevistas anunciadas por signos de
tensión, en ocasiones la dificultad de interpretar estos signos que anteceden a
los conflictos, impide tomar medidas que eviten el estallido de los mismos, en
la actualidad la República Dominicana presenta algunos indicadores de tensión
relacionados con el tema migratorio.
En este sentido se
observa que después de la publicación por el Tribunal Constitucional dominicano
de la Sentencia de Amparo No. 168-13, la comunidad internacional tomó un papel
protagónico al convertirse en una herramienta de presión a los fines de que el
gobierno dominicano desconozca la aplicación de sus leyes para de esta forma
complacer los deseos e intereses ajenos a los propios.
Asimismo esta el
incidente creado en seno del CARICOM, donde miembros de este conclave presionan
para sancionar a República Dominicana evitando que esta se convierta en miembro
de pleno derecho de dicho foro, así mismo se ha iniciado una campaña agresiva
buscando incluso que al país se le retiren los beneficios que representa estar
bajo la sombrilla del acuerdo Petrocaribe, así se demuestra porque la cuestión
migratoria debe ser enfocado en el Libro Blanco de Defensa como tema de
seguridad nacional como lo presenta la Ley 139-13, Ley Orgánica de las Fuerzas
Armadas en su capítulo II, sección I, artículo 8, en su numeral 10, (Misión de
la fuerza terrestre), ya que este tema amenaza con afectar tópicos tan
determinantes como lo es el combustible y la cooperación internacional.
En conclusión el Libro Blanco de defensa es una herramienta importante
como instrumento de planificación a mediano plazo tanto para la seguridad y
defensa del Estado como para el desarrollo integral del país el cual sin ser
ley tiene carácter legal por ser un documento oficial de nivel estratégico, el
cual plasma de forma transparente de cara a los países de la región y el mundo los
intereses nacionales y la posición oficial del país en temas que podrían
acarrear conflictos de carácter diplomático en el contexto regional.
Referencias:
- Constitución de la República Dominicana, proclamada el 26 de enero, Publicada en la Gaceta Oficial No. 10561, del 26 de enero de 2010.
- Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de República Dominicana, No. 139-13 del 13 de septiembre de2013.
- Ley No. 66-07 que declara la República Dominicana como Estado Archipelágico.
- Texto de una gestión conjunta realizada el 18 de octubre de 2007 por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América en relación con la ley de República Dominicana número 66-07, de 22 de mayo de 2007.
- Libro Blanco de la Defensa Nacional del Perú.
- Libro Blanco de la República de Argentina.
- Decreto Presidencial No. 189-07 de fecha 3 de Abril del 2007.
- Sentencia TC/0168/13.
- Karla Santaella (2012), Seguridad y Defensa Nacional.
- Dra. Sonia Winer, (2013), Políticas de Defensa y Seguridad en el Escenario Latinoamericano.
- Decreto No. 9804 de fecha 3 octubre 2012, Presidencia de Paraguay.
- Boletín RESDAL Año VII Número 34 Septiembre 2009.
- Hans Mathieu / Catalina Niño Guarnizo (2010), Anuario de la seguridad regional en América Latina y el Caribe.
Comentarios
Publicar un comentario