FUNDACIÓN
DE DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS
(FUNDEIMES)
ENSAYO TÍTULADO:
PETROCARIBE
(ENSAYO)
AUTOR:
LICDO. RAFAEL ANTONIO QUEZADA PEREZ, M.A.
SANTO DOMINGO,
D. N.
AÑO
2014
NOTA
ACLARATORIA:
“LAS
OPINIONES CONTENIDAS EN EL PRESENTE INFORME DE INVESTIGACIÓN, SON
DE LA EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR Y LA INSTITUCIÓN NO SE
SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON LOS CONCEPTOS EMITIDOS”.
INTRODUCCIÓN
Nadie puede negar que Petrocaribe ofrezca
condiciones extremadamente favorables para República Dominicana. La importancia
de mantener este acuerdo vigente en momentos que los precios del petróleo a
nivel internacional alcanzan niveles históricamente altos.
Sin lugar a dudas, Petrocaribe ha
permitido reducir el costo promedio de la deuda externa del país y ha aliviado
los flujos de divisas, contribuyendo significativamente con la estabilidad
cambiaria.
El proceso de pagos ha sido
negociado para ser en bienes y servicios por valor de mercado en vez de
utilizar una divisa como el dólar estadounidense. Es decir que aun cuando
podríamos pagar utilizando frijoles negros, las caraotas son aceptadas en valor
de mercado. En adición, existe el
mecanismo por el cual el gobierno de Venezuela podrá tener acceso a ciertos
servicios de la economía dominicana, por ejemplo el sector turístico.
La República Dominicana no requerirá
divisas para pagar la deuda y los negocios al mismo tiempo. Además, el Estado
dominicano está financiando fondos al sector agroindustrial para la cosecha
necesaria de los productos agrícolas que serán usados como forma de pago al
gobierno venezolano. El propósito de esos fondos es de asegurarse que las
cosechas estén a tiempo.
Al final todos ganan. El gobierno dominicano podrá cubrir las
necesidades petroleras del país pagando en bienes y servicios en vez de divisas
concretas y el gobierno venezolano podrá hacer lo mismo. Mientras tanto, los
agroindustriales dominicanos tendrán un segmento de su producción pre-vendido y
los empresarios del sector turístico tendrán descuentos en sus obligaciones
tributarias.
DESARROLLO
El Acuerdo de Petrocaribe:
Según nos señala Wikipedia, “Petrocaribe es una alianza en materia petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela. La iniciativa por parte del Gobierno de
Venezuela lleva como objetivo una alianza que consiste en que los
países caribeños compren el petróleo venezolano en condiciones de pago
preferencial.
“Esta alianza fue lanzada en junio de
2005. La organización nació el 29 de junio de 2005,
por el Presidente Hugo Chávez en la
ciudad de Puerto La Cruz
situada en el oriente venezolano dentro del Primer Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe
sobre Petrocaribe, y quedando suscrito por 14 países el Acuerdo de
Cooperación Energética. El acuerdo permite que las naciones del Caribe compren
hasta 185.000 barriles de
petróleo por día.
“Países firmantes del Acuerdo fueron Antigua
y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República
Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas,
Surinam y Venezuela firmaron el acuerdo multilateral Petrocaribe.
“El 6 de septiembre de 2005, se desarrolló
la II Cumbre de Jefes de Estado y/o de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe,
en la ciudad de Montego Bay, Jamaica”.
Desde 2005, la República
Dominicana participa en el acuerdo energético Petrocaribe, a través del cual
varios países de la región pueden adquirir petróleo y derivados a Venezuela en condiciones favorables. En un acuerdo con
fecha 5 de Mayo se suscribió acuerdo de complementación económico en la
compañía REFIDOMSA, con la
adquisición del 49% de las acciones de dicha refinería por parte de PDA Caribe.
Klinger Pevida,
E. (03/01/2010) nos refiere en su
artículo Petrocaribe: Comercio justo lo siguiente: “Hace
casi 50 años, al crearse la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el
Comercio y el Desarrollo), se planteó que uno de los problemas claves que
afectaban al mundo en desarrollo era el de los precios de los Productos Básicos
(principales exportaciones del mundo llamado en desarrollo) y el Intercambio
Desigual (intercambio de valores desiguales en beneficio del mundo
industrializado).
“Medio siglo más tarde ese sigue siendo el problema fundamental que se
enfrenta en nuestros países, de ahí la relevancia del esquema que promueve
Petrocaribe con el cual se abre una ventana de alcance estratégico para las
economías de la región que habrá de devenir, indefectiblemente, en punto de
referencia y ejemplo mundial.
“Comercio Justo, en esencia, es una actividad comercial en la que los
precios en que se produce el intercambio comercial de bienes y servicios
garanticen la plena realización de la actividad productiva.
“Sin embargo, en el esquema Petrocaribe va mucho más allá y se plantea
la Compensación Comercial (el pago con productos al exportador) como mecanismo
estratégico. En esto se sustenta el esquema de suministro y financiamiento de
combustible en que surgió Petrocaribe.
“Centrándose en que el mecanismo es para favorecer la producción de los
países beneficiados, se establece que el producto o servicio que se
comercialice debe provenir de la estructura productiva interna y, siempre que
sea posible, privilegiar a pequeños productores. A su vez, el país receptor
deberá utilizarlos exclusivamente con fines de consumo interno. Para garantizar
la competitividad de los mismos deberán responder a las exigencias de calidad y
parámetros de la economía receptora.
“Con ese esquema se promueve la compensación como plataforma para
incentivar la producción y exportación; se estimula a pequeños productores para
incursionar en el comercio internacional y se puede poner en explotación las
potencialidades de estas economías”.
Acuerdo de Petrocaribe
y República Dominicana:
El acuerdo de Petrocaribe firmado por la
República Dominicana y la República Bolivariana de Venezuela detalla los
términos de compra de petróleo venezolano por el gobierno dominicano de unas
formas muy ventajosas para nuestro país. La escala de financiamiento va desde
1% hasta 50% del costo por entrega, con una extensión del período de gracia de
la cantidad financiada a 2 años. Los pagos podrán ser hechos a partir de ese
entonces hasta 17 o 25 años con 1% de interés por si el precio de petróleo sube
por encima de los US$40 el barril.
Según nos
expone el eminente economista Klinger Pevida, E. (31/01/2010) en su artículo periodístico titulado Petrocaribe
y República Dominicana, lo siguiente: “Petrocaribe es uno de los
programas que contribuyen a la ejecución de los proyectos de la Alternativa
Bolivariana de las Américas -ALBA-, mecanismo de integración que promueve
Venezuela, conjuntamente con países caribeños, centroamericanos y
sudamericanos, del cual República Dominicana no es parte, aunque sí es miembro
de pleno derecho de Petrocaribe.
“Este es un
Acuerdo de Cooperación Energética de carácter multilateral orientado a
articular y a coordinar políticas con los países de la región buscando un uso
eficiente de la energía, la cooperación y asistencia tecnológica y el
desarrollo de infraestructuras, incluyendo el desarrollo de fuentes
alternativas. Sin embargo, como hemos venido explicando, es mucho más que un
contrato de suministro”.
En el ámbito operativo, el Acuerdo de Cooperación Energética Petrocaribe
es mucho más que un contrato de suministro de hidrocarburos para los países del
Caribe, constituye una iniciativa política destinada a brindar facilidades
tanto financieras como estructurales que garanticen el suministro directo hacia
los países del área, donde el mercado de los hidrocarburos se ve afectado por
la intermediación y la especulación.
Petrocaribe lleva implícita la articulación de acuerdos existentes anteriormente, como el Convenio de San José y el Acuerdo Energético de Caracas. Sin embargo, mejora las condiciones de este último, que prevé el financiamiento de 25% de la factura, con un año de gracia, pagadero en 15 años, con el 2% de interés.
Petrocaribe propone una escala de financiamiento del 40% de la factura petrolera, tomando como referencia el precio de los hidrocarburos. Igualmente extiende el período de gracia para el financiamiento de uno a dos años y prevé una extensión del período de pago de 17 a 25 años, reduciendo el interés al 1%, si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril. El pago a corto plazo del 60% de la factura se extiende de 30 a 90 días.
Petrocaribe lleva implícita la articulación de acuerdos existentes anteriormente, como el Convenio de San José y el Acuerdo Energético de Caracas. Sin embargo, mejora las condiciones de este último, que prevé el financiamiento de 25% de la factura, con un año de gracia, pagadero en 15 años, con el 2% de interés.
Petrocaribe propone una escala de financiamiento del 40% de la factura petrolera, tomando como referencia el precio de los hidrocarburos. Igualmente extiende el período de gracia para el financiamiento de uno a dos años y prevé una extensión del período de pago de 17 a 25 años, reduciendo el interés al 1%, si el precio del petróleo supera los 40 dólares por barril. El pago a corto plazo del 60% de la factura se extiende de 30 a 90 días.
Con base en los principios solidarios de este acuerdo, la República
Bolivariana de Venezuela está dispuesta a aceptar que parte del pago
diferenciado de la factura se realice con bienes y servicios, por los que puede
ofrecer, en algunos casos, precios especiales.
Nos explica el economista Fuentes, B.
(2010) cómo funciona éste acuerdo, donde nos comenta: “El Acuerdo Petrocaribe
establece un mecanismo bastante sencillo, que consiste en la dependencia del
precio del petróleo, hay un porcentaje del costo del petróleo que compramos a
Venezuela que se reduce. Por ejemplo, por cada barril que compramos a un precio
de US$100, sólo pagamos a Venezuela US$50 (50%).
“Es sumamente importante entender que los
US$50 que nos “ahorramos” no representan un descuento como tal sino que esos
recursos se van acumulando como una deuda de República Dominicana con
Venezuela.
“Esta deuda se adquiere a términos
altamente favorables ya que el plazo para pagar es de 25 años con 2 años de
gracia y una tasa de interés de tan sólo 1% anual. Condiciones éstas que
consideramos que no las ofrece nadie”.
En este
mismo orden de ideas, el economista Klinger Pevida, E. (31/01/2010) nos comenta
en el artículo antes citado, la importancia de aprovechar este acuerdo solidario
internacional, según nos expresa: “Es bien conocido que para el caso de la R.D.
se ha contemplado el interés venezolano de recibir importaciones de habichuelas
negras y otros productos así como servicios turísticos. Ambos aspectos han de
tener un impacto socio-económico positivo de profundas consecuencias: garantiza
la producción agrícola, eleva el nivel de empleo, amplia y consolida mercados
de exportación, reduce sustancialmente la presión sobre la prima del dólar, ya
que el Estado no tiene que salir a buscar dólares pudiendo pagar a los
productores con moneda nacional.
“Obviamente,
conociendo la lentitud burocrática del país, se ha sido lento en impulsar esas
opciones, pero el mecanismo ya ha empezado a operar. Ya se firmaron dos
contratos de suministro de habichuelas negras y de azúcar líquida, producto
éste último que ha despertado un gran interés del empresariado venezolano. La
Dirección de Petrocaribe, de la Secretaría de Finanzas, ha constituido un fondo
de RD$100 millones en el Banco de Reservas para garantizar financiamiento en
condiciones ventajosas a los habichueleros. Se encuentran sembradas ya 25 mil
tareas y se han identificado otras 400 mil con vocación para ello.
“La
infraestructura turística del país puede utilizarse para planes turísticos
venezolanos en periodos de baja – como parte de los programas sociales que se
desarrollan en Venezuela – lo cual también se descontaría de la factura
petrolera. Hay otras muchas potencialidades como puede ser operaciones
comerciales triangulares en que el país suministre a terceros compromisos de
exportación de Caracas. Todo ello sería de gran impacto nacional. En verdad,
hay un amplio campo de opciones”.
Para tener la perspectiva correcta, hay
que tomar en cuenta que Petrocaribe sólo financia las compras de petróleo que
realizamos a Venezuela, las cuales rondan el 30-40% de la factura petrolera
total.
Así las cosas, el economista Fuentes, B.
(2010), nos dice, “al revisar las estadísticas publicadas por los organismos
oficiales, podemos apreciar que Petrocaribe ha permitido financiar, en
promedio, sólo el 10% de la factura petrolera.
“Aunque el porcentaje financiado no es
alto, la factura petrolera del país es tan elevada que, en sólo cuatro años, la
deuda por Petrocaribe ha aumentado en un 300% al pasar de US$448 millones en el
2006 hasta US$1,850 millones en el 2010.
“Sin embargo, Petrocaribe ha permitido
reducir el costo promedio de la deuda externa del país y ha aliviado los flujos
de divisas, contribuyendo significativamente con la estabilidad cambiaria”.
El proceso de pagos ha sido negociado para
ser en bienes y servicios por valor de mercado en vez de utilizar una divisa
como el dólar estadounidense. Es decir que aun cuando podríamos pagar
utilizando habichuelas negras, los frijoles son aceptados en valor de mercado,
por lo tanto eso significa que el gobierno está comprando por adelantado la
cosecha de los granjeros según el índice de producción, efectivamente pagando
la deuda a Venezuela y, a la vez, manteniendo un margen de descuento por
tonelaje.
En adición, el gobierno dominicano está
finalizando el mecanismo por el cual el gobierno de Venezuela podrá tener
acceso a ciertos servicios de la economía dominicana, por ejemplo el sector
turístico. El servicio utilizado por el gobierno venezolano en el sector
turístico dominicano será cobrado según el valor del mercado y así también se
paga la factura petrolera sin el Estado dominicano tener que acceder a fondos.
La Oficina
de Negociación del pago de la deuda de Petrocaribe, ubicada en el
Ministerio de Hacienda (2012), nos ofrece la siguiente información actualizada:
“El país ha enviado a Venezuela unas 21 mil 954.29 toneladas métricas de
alimentos como forma de pago de una parte de la deuda de Petrocaribe, que
alcanzó en 2011 los 2,444.5 millones de dólares.
“Esa
cantidad de productos fue exportada desde finales del año 2010 hasta la
fecha (marzo 2012) y equivale al pago de alrededor de 33 millones 674 mil
486.19 dólares americanos.
“Entre los
alimentos enviados a Venezuela figuran habichuelas negras, jarabe de fructosa y
glucosa, así como pastas alimenticias.
“El
mecanismo de compensación de deuda consiste en que se reconozcan las
facturaciones de exportación de productos nacionales con facturas de
importación de combustible.
“Eso quiere
decir que 100 dólares de facturas de exportación equivalen a 100 dólares de
combustible importado bajo el acuerdo de Petrocaribe.
“Con eso el
país dejaría de buscar efectivo en moneda extranjera para
pagar, lo que significa un efecto positivo para la economía, ya que la
moneda circulante no es el dólar, sino el peso dominicano”.
El
mecanismo de compensación de deuda por exportación de bienes y servicios fue
aprobado mediante la resolución de la quinta Cumbre de Jefes de Estado y de
Gobierno de Petrocaribe efectuada en 2008”.
CONCLUSIÓN
El acuerdo
de Petrocaribe firmado por la República Dominicana y la República Bolivariana
de Venezuela detalla los términos de compra de petróleo venezolano por el
gobierno dominicano de unas formas muy ventajosas para nuestro país de la cual
presentamos a nuestro entender ventajas comerciales.
Petrocaribe ha sido muy positivo para el
país, pero si queremos vender habichuelas, tenemos que lograr los contratos con
condiciones pactadas, planificar la siembra, coordinar acciones entre las
partes envueltas y garantizar el cumplimiento de lo pactado.
Nuestro gobierno tiene que involucrarse de
lleno en las negociaciones comerciales, dando apoyo a lo previamente
planificado con el sector productivo, en forma de acuerdo de Estado a Estado,
buscando eliminar intermediarios.
Es vital para que sean atractivos y
viables los potenciales negocios para los sectores productivos, establecer una
forma de pago racional y transparente, pues sería el gobierno dominicano que
pagaría al productor y esa sola característica puede eliminar todo el atractivo
de la operación dada la fama de mal pagador que tienen todos los organismos e
instituciones del Estado.
Las oportunidades que se nos presentan
para salir hacia adelante son muchas, aunque no deja de entristecer que la
mayoría se nos esfumen a nuestra vista.
Tenemos en este acuerdo una buena
oportunidad para dinamizar muchos sectores de nuestra economía.
Creemos que haciendo lo correcto, Petrocaribe puede contribuir al desarrollo
equilibrado, potenciar el campo y la industria local, convirtiendo energías de
petróleo en energías de progreso.
REFERENCIAS
http://www.hoy.com.do/opiniones/2010/1/31/312136/Petrocaribe-y-Republica-Dominicana
(Tomado en fecha 2012-04-16 a las 03:30 horas).
http://hoy.com.do/opiniones/2010/1/3/308413/Petrocaribe-Comercio-justo (Tomado en fecha 2012-04-16 a las 07:30
horas).
http://es.wikipedia.org/wiki/Petrocaribe (Tomado en
fecha 2012-04-16 a las 04:00 horas).
http://www.acento.com.do/index.php/blog/293/78/Las-dos-caras-de-Petrocaribe.html (Tomado en fecha 2012-04-16 a las 05:10
horas).
http://eldia.com.do/nacionales/2012/3/19/78010/El-pais-ha-enviado-21-mil-954-toneladas-alimentos-Venezuela
(Tomado en fecha 2012-04-16 a las 10:00 horas).
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