FUNDACIÓN
DE DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS
(FUNDEIMES)
TITULO
SEGURIDAD, DEFENSA E INTERCULTURALIDAD: CASO
FRONTERIZO DOMINICO-HAITIANO
AUTOR:
RAFAEL DAVID SÁNCHEZ GÓMEZ
CORONEL EJERCITO DE
REPÚBLICA DOMINICANA (DEM)
MÁSTER
EN GESTIÓN DE SEGURIDAD, CRISIS Y EMERGENCIAS
SANTO
DOMINGO, D. N.
AÑO 2015
NOTA
ACLARATORIA:
“LAS OPINIONES CONTENIDAS EN LA PRESENTE TESIS, SON DE LA EXCLUSIVA
RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR Y LA INSTITUCIÓN NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE
CON LOS CONCEPTOS EMITIDOS”.
Seguridad, Defensa e Interculturalidad: Caso
Fronterizo Dominico-Haitiano
En el escenario fronterizo dominico-haitiano existe
una especie de convivencia obligada al margen de las fronteras estatales de
ambas naciones, donde convergen las situaciones de escases material bajo la
premura de la sobrevivencia de un país que empuja a hacia el occidente arañando
esperanzas ante su crisis ambiental,
económica, social y cultural. Sin embargo donde empieza la patria dominicana
también se sienten las estrecheces elementales de la pobreza, porque a veces
donde empieza parece terminar la patria,… es necesario procurar un medio de
desarrollo a dicha convivencia sin maltratar los intereses nacionales como
Estado, sino mas bien conmutar en la misma realidad.
Y nos preguntamos pueden los conceptos de Seguridad,
Defensa e Interculturalidad coexistir en unos mismos espacios,… O puede
explicarse esta realidad como parte de la ineludible globalización que embarga
a todos los habitantes regionales o estatales de manera universal??
Para hablar de Seguridad y Defensa de la nación,
debemos definir primero qué es el Estado-Nación??… y se define como,…Un
conglomerado humano vinculado por lazos comunes de raza, historia, lenguaje,
cultura, conciencia de grupo, y unidad de propósitos, que vive sobre un
territorio bajo una organización gubernamental propia que lo regula.
El Estado-Nación,
sus intereses y objetivos
Los intereses nacionales son definidos por aquellos
que suelen ser… “Generalmente bienes y valores que todas las naciones poseen
por herencia histórica y cultural, que conforman las aspiraciones básicas de la
nación en el orden internacional y son el fundamento del bienestar y
prosperidad de sus ciudadanos”. Mientras que los objetivos nacionales son
definidos como,… “Los propósitos derivados de los intereses nacionales hacia
los cuales la política y la estrategia nacional son dirigidas y hacia los
cuales los esfuerzos y recursos de la nación son aplicados”. (Manual de Doctrina Conjunta de las FF.AA. de
la República Dominicana, 2007). Así, a través del poder nacional el Estado-Nación
“genera y ejerce poder en beneficio de las metas (objetivos) e intereses
nacionales”. (Ibídem).
De manera que en el Poder Nacional se encontrarán las
distintas manifestaciones del poder y sus respectivos instrumentos,…el poder
económico, el poder político, poder social, poder diplomático, y el poder militar. El sistema Seguridad y
Defensa va encaminado a “mantener los objetivos de seguridad, cuya primera
responsabilidad recae sobre el poder militar” como gestores de la defensa en
todo el territorio nacional. (Ibídem).
Según la Ley de
Seguridad y Defensa como documento jurídico propuesto en el Poder Legislativo se define a la Seguridad
Nacional como el fin del Estado que regula la Defensa Nacional como instrumento
esencial para garantizarla, estableciéndose las bases orgánicas y funcionales
de su preparación, ejecución y control.
El objetivo principal del Sistema de Seguridad y
Defensa es garantizar la defensa de los objetivos nacionales, enfrentando
amenazas como el narcotráfico, la inmigración ilegal, el terrorismo, la
degradación del medio ambiente, y todo tipo de tráfico ilícito, constituyéndose
en un objetivo nacional prioritario, ya que por la gravedad y la amenaza que
representa para la nación, constitucionalmente se exige el combate de las
actividades “ilícitas trasnacionales” en todas sus vertientes, sean tráfico de
drogas, delitos transnacionales, tráfico de armas, y tráfico de personas.
Estamos frente al desarrollo sostenido de la nación como
“marco lógico” a seguir,… Por tanto, el Sistema de Seguridad y Defensa debe
apegarse a los nuevos principios nacionales de la política pública, procurando
siempre la concertación del Estado con la sociedad.
El
desarrollo del Sistema de Seguridad y Defensa apegado a estas nuevas fortalezas
proporciona confianza y efectividad, mejorando las relaciones cívico-militares
y la opinión pública como un gran valor agregado, sin menoscabo de los logros
de las garantías estatales de la sociedad.
A todo lo largo de la frontera dominico-haitiano
existen comunidades que cohabitan e interactúan
en su devenir diario llenos de dificultades materiales, afectados por el
proceso social de la propagación demográfica y de recursos hacia los centros
urbanos del interior de ambas naciones. La tensión social generada en las
fronteras generalmente desemboca en ciertos niveles de conflictividad, por
tanto hoy en día ante tales niveles
dentro o entre los Estados, es necesario apelar al conocimiento y
reflexión ética, a fin de solucionar situaciones que conciernen,…Es necesario
delimitar las políticas concretas a ser llevadas a cabo en la práctica,
dirimiendo conflictos.
Mientras
el multiculturalismo implica el reconocimiento, la tolerancia, la convivencia
mutua,…la interculturalidad se considera… un proceso vigente, continuo, y dinámico
de naturaleza social que establece cierta interdependencia social de convivencia.
(Aguado Odina, 1991). El “diálogo” es la palabra clave en la condición de
“respeto mutuo” entre las diversas culturas. Entonces se deduce que los espacios interculturales
están constituidos por “permanencias identitarias”, manifiestas en rasgos o
elementos culturales, materiales o simbólicos.
La
interculturalidad es un proyecto político-social mayor donde la educación juega
un papel único y preponderante. Sin embargo, no constituye por sí sola la única
gestora.
Las
políticas migratorias deben ser parte de la realidad aplicable a fin de
procurar la regulación ciudadana que contribuya a la convivencia inter-estatal.
Por tanto suele ser viable, incluir en nuestras
conceptualizaciones de Seguridad y Defensa las reflexiones sobre la
interculturalidad como parte de las propuestas de solución a conflictos estatales.
Constituyéndose en el punto de partida para el desarrollo
de los factores socio-económicos de las áreas fronterizas dominico-haitianas, contribuyendo
de manera favorable en las relaciones
inter-estatales de ambos países.
A
sabiendas de que la zona fronteriza dominico-haitiana posee
condiciones propias de escases
materiales y de pobreza, de muy baja densidad, de difíciles condiciones
geomorfológicas del terreno montañoso en su mayoría, y la
informalidad en sus relaciones comunitarias con el cruce constante de
personas, situaciones que contribuyen a la
proclividad al conflicto.
La Seguridad, Defensa y el Interculturalismo
Una Nueva propuesta que rompa con la política de
confrontación como norma en las relaciones de ambas naciones por tanto hay que
pasar del conflicto a la cooperación. Y que los factores históricos han sido
superados y el contexto mundial obliga a una redefinición de las relaciones de
fronteras, siendo necesario llevar a un más alto
nivel los Acuerdos existentes de cooperación mutua entre las Cámaras de
comercio e industrial de ambos países, a
fin de la abstención de un mayor alcance de dichos propósitos. Y de igual
manera acuerdos entre entidades de crédito cooperativos de ambos países, que
permitan el fomento de los pequeños productores de las áreas fronterizas que
contribuya a la ampliación de los mercados bilaterales.
Es
crucial la educación técnica y general de la población fronteriza que sirva en los nuevos centros laborables
(Zonas Francas), para esto las mismas Franquicias y los Estados envueltos
serian los responsables, contribuyendo también
a las Actividades binacionales
culturales, deportivas, religiosas, estudiantiles como diagnósticos de problemas fronterizos y al
estudios de la complejidad cultural.
También es necesario,
por los ambos Estados la
optimización de los controles
fronterizos, la Integración para
combatir problemas ambientales, de salud, cooperación en las redes informales
del comercio, conllevar una
planificación sobre la frontera del ordenamiento del transporte y
garantías del orden público.
De modo
que este proceso de optimación o
regularización de los controles fronterizos, debe incluir políticas que
conlleven a la integración social, y
a la aplicación de programas de combate
a la pobreza, asentamientos, protección laboral, educación y salud.
Esta
propuesta incluye los conceptos de la Seguridad, la Defensa e Interculturalidad
como solución local y universal de los problemas Éticos- Políticos Estatales de
un mundo moderno y globalizado.
Bibliografía
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Española (2010).Diccionario de la Lengua. Madrid, España. Asociación de
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(2008). Del interculturalismo funcional al interculturalismo crítico.
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Manual de Doctrinas
Conjuntas de las Fuerzas Armadas (2007). Santo Domingo. República Dominicana.
Edita-Libros, Editores Impresores, S.A.
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