Ir al contenido principal

EL TURISMO EN LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA 1/2 ESCRITO POR: VICTOR AECIO MERCEDES CEPEDA

EL TURISMO EN LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA  1/2
ESCRITO POR: VICTOR AECIO MERCEDES CEPEDA[i]
CORONEL EJERCITO DE REPÚBLICA DOMINICANA, (DEM).


Todos los países con condición de estabilidad política, social y económica, donde las garantías y la seguridad jurídica existen, deben mucho su condición de estabilidad lograda, a la administración de los recursos que dicho país genera. Estos recursos de una u otra forma se califican en renglones macroeconómicos y estos pueden ser tantos como la capacidad del Estado le permita; ahora bien, por lo general siempre habrá uno que, por la magnitud e importancia de sus aportes, se calificará como el principal renglón de la economía de su país.

En el caso de la República Dominicana, que es un país con una economía pequeña y abierta, vemos que esta se caracteriza por ser una economía dependiente y de manera principal de los servicios, entre ellos se ha identificado como el principal aportador macroeconómico al TURISMO.

Para entender la industria turística y su forma de explotación en nuestro país, hasta el punto de convertirse en el principal renglón macroeconómico nacional, primero debemos manejar conceptos de origen y ubicación en el orden humano y físico.

Es la República Dominicana, un país situado en el centro del Caribe, junto con Cuba y Puerto Rico son los únicos Estados insulares hispanoparlantes del mar Caribe. Comparte su territorio con Haití, el país más pobre de la región, con todas las consecuencias políticas, sociales, de salud y de derechos que su condición arrastra.

La República Dominicana entra al siglo XX con una convulsionada historia de coloniaje, dictaduras, guerras civiles, anexión y caudillismo descontrolado, lo que impidió el desarrollo de una economía primaria sostenida que creara las bases para un progreso democrático y social.

Esos inestables y frecuentes momentos desestabilizadores de su historia, obligaron a dos ocupaciones militares norteamericanas en procura de preservar los intereses de la patria de Washington.
En el 1930 se inicia en la República Dominicana el gobierno dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo Molina, donde su voluntad representaba la ley y él era el Estado, pero, al mismo tiempo, se inició la industrialización y la estabilidad económica nacional. También se organizaron las instituciones del Estado, facilitando el quehacer del ciudadano común y, por ende, el de las empresas.

La macro productividad nacional de una u otra forma, y en gran parte, era un patrimonio del dictador, lo que se extendió a la industria turística, ya que la actividad hotelera y su infraestructura se inician bajo su mandato. Un catalizador lo fue la necesidad de dar albergue a la asistencia esperada y planificada de diferentes delegaciones y personalidades del mundo durante la Feria de la Paz y de la Confraternidad del Mundo Libre que se inauguró en el país en el año 1955.

Está feria obligó a la construcción de varios hoteles, como el Hotel Hispaniola, el Santo Domingo, el Embajador y el Angelita, que en la actualidad es el Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral, pero el icono de la hotelería lo fue el Hotel Jaragua construido en el año 1942 y que aún opera exitosamente.

Es durante la dictadura que se construyen los hoteles en varias cabecera de provincia, pudiendo mencionar el hotel Guarocuya en Barahona, el Maguana en San Juan de la Maguana, el Santa Cruz en el Seybo, entre otros.

La vida democrática estable se inicia a partir del año 1966, con sus momentos de tensión política y social, pero aferrados al sistema del pluralismo, libertad y participación. En ese orden, cabe destacar que en 51años, tres partido políticos han alcanzado el poder y través del voto universal, por lo menos en tres ocasiones.

Es la estabilidad política y social, características de un Estado de derecho, las razones principales que han permitido y estimulado el desarrollo de la industria turística dominicana, haciéndola altamente competitiva en la región e incluso un modelo para varios países de la región.

El país cuenta con las instituciones estatales imprescindibles para la supervisión de la buena gestión de la industria sin chimenea, como lo son el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Medio Ambiente, así como una Unidad de Seguridad del Estado exclusiva para garantizar la segura estadía y actividad de los turistas, que es el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), que se ha convertido en un modelo de seguridad a emular por países centroamericanos, recibiendo el reconocimiento de los inversionistas en el área turística nacional.

Las grandes cadenas turísticas representadas en el país han elevado y, hasta cierto punto, maximizado su nivel de inversión en República Dominicana, convirtiéndola en un punto estratégico dentro de sus planes de negocios. Esto implica que, en el mismo orden, el país debe responder, en sentido general, de manera de asegurar la sostenibilidad del sector.

República Dominicana se encuentra geográficamente ubicada en una región de turismo de agua, sol y arena por excelencia, donde 35 países más compiten por la preferencia turística mundial en cuanto a las mismas ofertas, con economías similares y parecido nivel de desarrollo.

Toda debilidad y fallo sería capitalizado por la competencia en la región. El país es observado como un rival de cuidado, porque posee una ambiciosa y moderna estructura turística altamente competitiva y atractiva hasta el momento.

Se hace imprescindible la definición y fortalecimiento permanente de los instrumentos que posee el Estado, así como la forma en que se organiza y opera el sector privado, se deben identificar los puntos comunes que tienen ambos sectores; además de qué escaños macroeconómicos son afectados y de qué manera, así como 1os sectores de la población que de una forma u otra dependen de la operatividad del turismo, con tal de garantizar la sostenibilidad y constante crecimiento del sector.


Con las medidas anteriormente mencionadas, se trata de evitar la falta de una política de coordinación y lograr un debido seguimiento de lo establecido por parte de las instituciones del estado, además del cumplimiento y apego a las leyes y reglamentos por parte de las empresas. Lo que impediría la afección negativa en la imagen y credibilidad del país y su industria turística ante la comunidad internacional, ya que, en caso contrario, afectaría el PIB y a la larga, podría vulnerar la seguridad y defensa de la Nación.

Desde el punto de vista de la Seguridad y la Defensa, el fortalecimiento de la industria turística nacional, al disponer de organismos eficientes y exigentes propios de la administración estatal organizada, con intenciones serias de alcanzar el progreso por el uso adecuado de sus medios, permitirá responder proactivamente a las exigencias del cambio estructural y funcional del sector y/o a las exigencias del mundo globalizado, permitiendo así la captación de los recursos esperados del renglón macroeconómico que ocupa la posición cimera en la economía nacional.

Continuara…





[i] Ver Curriculum Vitae en expertos de la Fundación de Desarrollo e Implementación de Estudios Estratégicos (FUNDEIMES).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LIBRO BLANCO PARA LA DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL DE REPÚBLICA DOMINICANA

UN LIBRO BLANCO PARA LA DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL DE REPÚBLICA DOMINICANA . Por: Capitán de Fragata Elvis Abreu Encarnación, ARD, (DEMN) ¿Qué es el Libro Blanco para la Defensa y Seguridad Nacional? El origen del término libro blanco, proviene de la cultura inglesa, a los documentos de origen parlamentario como informes o anuncios de ciertas políticas de estado se les nombraba como white paper, un ejemplo de esto fue, que durante el mandato de Inglaterra sobre Palestina se crearon 3 libros blancos, como dato histórico se cita que en 1948 el gobierno inglés publicó un Libro Blanco , que restringía la inmigración judía y ofrecía la independencia de Palestina al cabo de los 10 años de su publicación. . Los libros blancos son publicaciones de carácter oficial, donde el gobierno expone una política o propone un curso de acción sobre un tema de interés nacional, este libro puede ser, según la doctrina inglesa, una consulta a los detalles de una nueva propuesta legislati

SITUACIÓN HAITIANA Y SU VECINO DE AL LADO. POR EL CORONEL RAFAEL DAVID SANCHEZ GOMEZ, ERD (DEM), M.A.

SITUACIÓN  HAITIANA Y SU VECINO DE AL LADO. CORONEL RAFAEL DAVID SANCHEZ GOMEZ, ERD   (DEM), M.A. El “dejar hacer”…interno o externo del vecino es posible que sugiera un…lebensraum? Frente a un panorama de dejadez interna o externa algunos sugieren que no existen responsables,…mientras otros ya creen que existe una especie de lebensraum haitiano que subyace en la justificación de una sociedad desesperada y una elite interna sin ninguna respuesta, apoyándose en un “…dejar hacer o dejar pasar”…ya que interna o externamente seria una alternativa frente al peor de los problemas…una gradual emigración masiva. Lebensraum es el término alemán que significa espacio vital, y que fue acuñado por Frederick Ratzel, donde este estableció la relación que la existencia de un estado quedaba garantizada por la disposición de espacio suficiente para atender a las necesidades de esta. Ratzel es considerado como el iniciador de la escuela determinista en la Geopolitica, según el, los Est