LA SEGURIDAD TURÍSTICA, COMO PARTE DE LA RESPONSABILIDAD PÚBLICA Y LA “SEGURIDAD Y DEFENSA” EN EL DESARROLLO NACIONAL.-
FUNDACIÓN
DE DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS
(FUNDEIMES)
TITULO
LA SEGURIDAD TURÍSTICA, COMO PARTE DE LA
RESPONSABILIDAD PÚBLICA Y LA “SEGURIDAD Y DEFENSA” EN EL DESARROLLO NACIONAL.-
AUTOR:
RAFAEL DAVID SÁNCHEZ GÓMEZ
CORONEL EJERCITO DE
REPÚBLICA DOMINICANA (DEM)
MÁSTER
EN GESTIÓN DE SEGURIDAD, CRISIS Y EMERGENCIAS
SANTO
DOMINGO, D. N.
AÑO 2015
NOTA
ACLARATORIA:
“LAS OPINIONES CONTENIDAS EN LA PRESENTE TESIS, SON DE LA EXCLUSIVA
RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR Y LA INSTITUCIÓN NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE
CON LOS CONCEPTOS EMITIDOS”.
La Seguridad Turística, como parte de la Responsabilidad
Pública y la “Seguridad y Defensa” en el
Desarrollo Nacional.-
El turismo es considerado un factor económico de primer orden para
el desarrollo del país, por lo cual debe cumplirse sistemática y sostenidamente,
con los ordenamientos mundiales que exige el sistema internacional del Turismo.
El
sector turístico es considerado en la
economía nacional, como parte esencial de los resortes que constituyen las
bases de una “Economía de Servicio”. Siendo
uno de los pilares estratégicos del desarrollo nacional.
De ese
modo en el año 2012 se estableció mediante ley un plan estratégico nacional de
desarrollo, puesta en vigencia a partir
de su promulgación hacia los treinta (30) años siguientes, con revisiones
periódicas. Este plan constituido en la Ley
de Estrategia de Desarrollo Nacional 1-12 (EDN), en su Objetivo
Específico 3.5.5…dice: Apoyar la competitividad, diversificación y
sostenibilidad del sector turismo.
Visualizando de este modo, la importancia
estratégica del sector turístico, desde el presente hacia el futuro.
Entendiendo que los Intereses Nacionales son fines que debe alcanzar el Estado
basado en sus necesidades y deseos genuinos de desarrollo, identificadas como prioritarias.
En ese sentido el Estado procurara cuidar y garantizar las áreas
estratégicas nacionales como se constituye el Turismo para el desarrollo
nacional. Es por eso que en la misma Ley de Estrategia de Desarrollo
Nacional 1-12 (EDN), dice en el
Objetivo General 1.4.1 que se debe “Garantizar la defensa de los intereses nacionales en
los espacios terrestre, marítimo y aéreo”.
En el marco normativo que regula el accionar nacional de la Seguridad y
Defensa encontramos diversas
responsabilidades concernientes a un conjunto de políticas públicas que
tradicionalmente eran vistas como parte de las atribuciones económicas de sectores
específicos de la economía del país. Estas responsabilidades nos llegan
hoy en día como parte de los cambios asumidos dentro de los nuevos Paradigmas
Estatales consecuentes de la globalización y la redefinición de los regímenes
internacionalistas.
Lo que se inicia de manera hemisférica es parte de los
grandes cambios globales, incluyendo los cambios en los marcos regulatorios de las relaciones
internacionales.
Definiéndose
una nueva realidad con la convergencia de los conceptos tradicionales de
la Seguridad y Defensa como garantías Estatales frente a los compromisos
asumidos dentro del desarrollo global y hemisférico.
Es necesario procurar los medios normativos y
conceptuales que definan dicha
convergencia entre los intereses nacionales
como Estado, junto a las nuevas responsabilidades, conformadas como
alineamientos de la Estrategia Nacional conmutando en una misma realidad.
El
Estado-Nación, sus intereses y objetivos
Los intereses nacionales son definidos por aquellos
que suelen ser… “Generalmente bienes y valores que todas las naciones poseen
por herencia histórica y cultural, que conforman las aspiraciones básicas de la
nación en el orden internacional y son el fundamento del bienestar y
prosperidad de sus ciudadanos”. Mientras que los objetivos nacionales son
definidos como,… “Los propósitos derivados de los intereses nacionales hacia
los cuales la política y la estrategia nacional son dirigidas y hacia los
cuales los esfuerzos y recursos de la nación son aplicados”. (Manual de Doctrina Conjunta de las FF.AA. de
la República Dominicana, 2007). Así, a través del poder nacional el Estado-Nación
“genera y ejerce poder en beneficio de las metas (objetivos) e intereses
nacionales”. (Ibídem).
De manera que en el Poder Nacional se encontrarán las
distintas manifestaciones del poder y sus respectivos instrumentos,…el poder
económico, el poder político, poder social, poder diplomático, y el poder militar. El sistema Seguridad y
Defensa va encaminado a “mantener los objetivos de seguridad, cuya primera
responsabilidad recae sobre el poder militar” como gestores de la defensa en
todo el territorio nacional. (Ibídem).
Según la Ley de
Seguridad y Defensa como documento jurídico propuesto en el Poder Legislativo se define a la Seguridad
Nacional como el fin del Estado que regula la Defensa Nacional como instrumento
esencial para garantizarla, estableciéndose las bases orgánicas y funcionales
de su preparación, ejecución y control.
El objetivo principal del Sistema de Seguridad y
Defensa es garantizar la defensa de los objetivos nacionales, enfrentando
amenazas como el narcotráfico, la inmigración ilegal, el terrorismo, la
degradación del medio ambiente, y todo tipo de tráfico ilícito, constituyéndose
en un objetivo nacional prioritario, ya que por la gravedad y la amenaza que
representa para la nación, constitucionalmente se exige el combate de las
actividades “ilícitas trasnacionales” en todas sus vertientes, sean tráfico de
drogas, delitos transnacionales, tráfico de armas, y tráfico de personas.
Estamos frente al desarrollo sostenible de la nación
como “marco lógico” a seguir,… Por tanto, el Sistema de Seguridad y Defensa
debe apegarse a los nuevos principios nacionales de la política pública,
procurando siempre la concertación del Estado con la sociedad.
El desarrollo del Sistema de Seguridad y Defensa
apegado a estas nuevas fortalezas proporciona confianza y efectividad,
mejorando las relaciones cívico-militares y la opinión pública como un gran
valor agregado, sin menoscabo de los logros de las garantías estatales de la
sociedad. De modo que el sistema de Seguridad y Defensa corresponde a toda la
Seguridad Nacional, mientras que la Seguridad Humana corresponde a la
Seguridad de las personas que conforman
los Estados. Esta Seguridad se clasificara por niveles, a partir del Informe de
la PNUD (1994) sobre el Desarrollo Humano Sostenible, y se detalla de la
siguiente forma: La Seguridad Económica, Seguridad Ambiental, Seguridad
Alimentaria, Seguridad Sanitaria, Seguridad Personal y Comunitaria (Seguridad
de los Habitantes o Seguridad Publica o Seguridad Ciudadana); y la Seguridad Política.
Un nuevo concepto hasta el momento no discutido a
ciertos niveles,… empezó a debatirse en los organismos internacionales de mayor
relevancia mundial, entre estos el de mayor preponderancia,…las Naciones Unidas
(ONU), para el año del 1994, el tema
de la correspondencia a un verdadero concepto de Desarrollo, a partir de lo local hasta llegar a lo
global, cobro vigencia hasta
estandarizarse un nuevo concepto denominado “Desarrollo Humano Sostenible” dentro de los
preceptos democráticos de los Estados constitucionales de derecho, procurando
como meta el “bienestar razonable”
en materia de salud, educación,
vivienda, etc.… Dentro del principio de la equidad (PNUD Proy.C0S, 1994/003).
En la República Dominicana tradicionalmente las fuerzas
militares han realizado acciones
públicas a favor del desarrollo del país; no obstante su responsabilidad de siempre sobre la soberanía
nacional. Para el año 2007 se emitió el
Decreto 189-07 sobre la Directiva de Seguridad y Defensa Nacional, en esta en
sus Primer considerando reza que se requiere,… “la definición de una política
de defensa y Seguridad, propia de una fuerza militar con un claro sentido de
sus misiones y funciones esenciales, pero al mismo tiempo, integradas al
esfuerzo de alcanzar los objetivos trazados para el desarrollo del país”.
El
Estado Dominicano es miembro del Sistema de Integración de Centroamérica
(SICA), a partir del 25 de junio del
2013, asumiendo desde entonces los debidos compromisos Interestatales, y en
lo que concierne a la Seguridad y Defensa queda en lo inmediato
compromisariamente involucrada a dar cumplimiento a lo establecido en los
acuerdos y tratados regionales sobre el tema.
La
Republica Dominicana como Estado se ha
abocado a garantizar normativamente la Seguridad Humana de sus habitantes. La República
Dominicana fijo en su Carta Magna en el artículo 54 de su Constitución del
2010, la consagración de la Seguridad Alimentaria como parte de la Seguridad Humana.
También dentro de los Objetivos Generales de la Ley No. 1-12 sobre la
Estrategia Nacional de Desarrollo (…a 30 años), en el Objetivo General 2.2.1.3,
se enfatiza la gran importancia de la
Seguridad Alimenticia para poder alcanzar el Desarrollo del Estado moderno dominicano.
Todos
los conceptos y términos sobre la Seguridad (Humana, Democrática, Seguridad de
los Habitantes, Pública y Ciudadana), se encuentran inclusive dentro de
la conceptualización de la Seguridad y Defensa de los Estados, puesto que todos
estos términos corresponden al fin y acabo a la Seguridad Nacional como marco
referencial obligatorio de la Seguridad y Defensa de los Estados.
Lo que implica que la “Seguridad y Defensa” de los Estados, se ha apegado durante todo el discurrir de su
ejercicio a diversos aspectos, que han obedecido a los distintos cambios paradigmáticos,
que se van fijando a través de los acuerdos regionales e internacionales, sin
menoscabo de su esencia y cumplimiento normativo (Declaración sobre Seguridad
en Las Américas, 2003).
De esta forma podemos
esquematizar el ámbito de la
Seguridad y Defensa nacional,… deductivamente desde los aspectos de Garantizar
las Soberanías de los Estados hasta
llegar a las implicaciones de la
Seguridad Humana que cubre la Seguridad Alimentaria, la Seguridad de los
Habitantes, o la Seguridad Ciudadana, o
la Seguridad Publica, dentro del concepto de Seguridad Democrática, siempre en procura de garantizar el bienestar
y los derechos intrínsecos de las
personas, sus bienes, y actividades, proporcionando la paz y evitando o
eliminando conflictos internos que pudieran gravitar en el Desarrollo Humano
Sostenible de los pueblos y combatiendo la pobreza.
ANTECEDENTES NORMATIVOS
DEL TURISMO NACIONAL
Varios decretos anteriores en procura
de crear, fomentar, y desarrollar la
industria turística dominicana. Desde la década
de los ’70 del siglo pasado las autoridades habían mostrado su preocupación por
el sector previendo su importancia futura.
Mediante
la Ley No. 541 de fecha 31 de Diciembre de 1969
se le concede facultades a la Secretaria de Estado de Turismo, para
autorizar reglas, supervisar y controlar el funcionamiento de los servicios de
actividades turísticas.
En ese mismo tenor mediante la Ley No. 153 de fecha 4 Junio de 1971, se procuran sustentar nuevos lineamientos jurídicos sobre “promoción e incentivo de desarrollo turístico” y posteriormente su Reglamento No. 1889, en fecha 30 Julio de 1980.
Desde entonces se crearon Reglamentos o Normas:
En ese mismo tenor mediante la Ley No. 153 de fecha 4 Junio de 1971, se procuran sustentar nuevos lineamientos jurídicos sobre “promoción e incentivo de desarrollo turístico” y posteriormente su Reglamento No. 1889, en fecha 30 Julio de 1980.
Desde entonces se crearon Reglamentos o Normas:
-
Para regular los
Establecimientos Hoteleros (1984).
-
Normas sobre Alquileres de Carros (1984).
-
Normas sobre el transporte terrestre turístico de Pasajeros
(1984).
-
Normas para
regular las Agencias de Viajes (1984).
-
Normas para
regular las tiendas de regalos (Gift
Shop).
Ya
desde la década del ’70 también se
habían declarado mediante Decretos algunas Demarcaciones Turísticas como:
-
Polo Turístico
de Puerto Plata o Costa de Ámbar, 1972.
-
VI Polo
Turístico Suroeste, que comprenderá las provincias de Barahona, Bahoruco,
Independencia y Pedernales (1972).
-
Demarcación
Turística Costa Caribe (Boca Chica), 1973.
-
Polo Turístico
Macao, Punta Cana (1986).
-
Polo Turístico
de la provincia de Samaná (1994).
-
Polo o área
Turística de la provincia de Peravia, y costas entre la desembocadura de los
ríos Nizao y Ocoa (1995).
-
V Polo Turístico
Noroeste, integrada por las provincias de Montecristi, Dajabón, Santiago
Rodríguez y Valverde (1996).
Ante
grandes preocupaciones respecto a la
in/seguridad en el sector económico
de la industria del turismo,
afectada:
-
Por el auge de
la arrabalización en los Polos Turísticos.
-
El incremento de
la prostitución en ambos sexos, así como la prostitución infantil, como uno de
los males principales que afecta el sector turístico.
-
Distintos actos
delictivos en detrimento de la buena imagen del país.
-
El crecimiento
de los crímenes y delitos contra la propiedad, cometidos en perjuicio del
sector turístico (instalaciones hoteleras, monumentos históricos, parques
nacionales, etc.),
Y a fin
de mitigar estos males que se
constituyen en Amenazas para el
Turismo Nacional y por ende para el desarrollo del país se dispuso de la
creación de un equipo de trabajo
para contrarrestar eficazmente estos actos delictivos.
En el año
2000 mediante el Decreto 1301-00 y según el Artículo 1.- “Se crea la
Dirección General de la Policía de Turismo (POLITUR), la cual laborará en
coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo y las Fuerzas Armadas así
como la Jefatura de la Policía Nacional y estará integrada por miembros de los
institutos castrenses y la Policía Nacional.
Posteriormente
su creación se legitima constitucionalmente mediante el Artículo 261.- Cuerpos de Seguridad Pública o de Defensa. De la Carta Magna (2010). Donde dice:
“El
Congreso Nacional, a solicitud del Presidente de la República, podrá disponer,
cuando así lo requiera el Interés Nacional, la formación de cuerpos de
Seguridad Pública o de Defensa permanentes con integrantes de las Fuerzas
Armadas y la Policía Nacional que estarán subordinados al ministerio o
institución del ámbito de sus respectivas competencias en virtud de la ley. El
sistema de inteligencia del Estado será regulado mediante ley.”
En el
2013 la Policía Turística (Politur) pasa
a ser llamada Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), a
requerimiento conceptual según el Artículo 58.- sobre los Cuerpos de Defensa… la Ley Orgánica
FFAA núm. 139-13 que dice:
Los Cuerpos de Defensa para la Seguridad Nacional son unidades
operativas Especializadas, conformadas
por miembros escogidos de las instituciones militares, con el objeto de
proporcionar seguridad y protección a determinadas áreas estratégicas que son
vitales para la garantía de los intereses nacionales de seguridad.
En este sentido la Seguridad y Defensa va de la mano
con el Desarrollo, teniendo como mejor aliado una Seguridad Multidimensional (Declaración de
San Salvador, 2011), siendo la Seguridad Publica una parte integral de esta y
de igual forma, la Seguridad Turística, que se constituye en una de las
responsabilidades públicas principales del Estado dominicano, a fin de
garantizar el buen desenvolvimiento de la industria turística nacional.
Desde el año 2001 la Organización de las Naciones
Unidas (ONU) se interesó por la Seguridad de la actividad turística mundial,
emitiendo una Resolución, a fin de proporcionar garantías en dicha actividad,
para lograr mediante la prevención y la protección, aquella Percepción de
Seguridad que permita y la Preservación del Desarrollo Turístico.
El Articulo 1 de dicha Resolución en Numeral 4, dice…“ Las autoridades públicas tiene la misión
de asegurar la protección del turista y visitantes y de bienes.”
La Seguridad Turística se constituye en parte esencial
y estratégica del desarrollo del país, al ser garante del mejor
desenvolvimiento de las actividades de
la industria turística dominicana, responsable actualmente (Según Informe Banco
Central) del 16.5 % del Producto Interno Bruto (BIP) nacional.
Bibliografía
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La Real Academia
Española (2010).Diccionario de la Lengua. Madrid, España. Asociación de
Academias la Lengua Española. Edición
23.
-
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Sostenible ,1994.
-
Resolución sobre Seguridad del Turismo,
Organización Naciones Unidas (ONU), 2001.
-
Soto Jiménez, José Miguel
(1998). Seguridad, Defensa y Democracia. Santo Domingo. República Dominicana.
Primera Edición. Grupo 5, C. por A.
-
Declaración sobre Seguridad en Las Américas, 2003.
-
Pared Pérez, Sigfrido
(2006). Seguridad, Defensa e Identidad Nacional. Santo Domingo. República
Dominicana. Primera Edición. Editora Corripio.
-
Manual de Doctrinas
Conjuntas de las Fuerzas Armadas (2007). Santo Domingo. República Dominicana.
Edita-Libros, Editores Impresores, S.A.
-
Directiva Seguridad y
Defensa, 2007.
-
Declaración sobre La Seguridad Publica en Las
Américas, 2008.
-
Declaración de San
Salvador: Seguridad Ciudadana, 2011.
-
Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica,
2012.
-
Ley No. 1-12 sobre la Estrategia Nacional de
Desarrollo (END), 2012.
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