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LA SEGURIDAD TURÍSTICA, COMO PARTE DE LA RESPONSABILIDAD PÚBLICA Y LA “SEGURIDAD Y DEFENSA” EN EL DESARROLLO NACIONAL.-

FUNDACIÓN DE DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTUDIOS ESTRATEGICOS
(FUNDEIMES)

TITULO
LA SEGURIDAD TURÍSTICA, COMO PARTE DE LA RESPONSABILIDAD PÚBLICA Y LA “SEGURIDAD Y  DEFENSA” EN EL DESARROLLO NACIONAL.-



AUTOR:
RAFAEL DAVID SÁNCHEZ GÓMEZ
CORONEL EJERCITO DE REPÚBLICA DOMINICANA (DEM)
MÁSTER EN GESTIÓN DE SEGURIDAD, CRISIS Y EMERGENCIAS


SANTO DOMINGO, D. N.
AÑO 2015







NOTA ACLARATORIA:

LAS OPINIONES CONTENIDAS EN LA PRESENTE TESIS, SON DE LA EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR Y LA INSTITUCIÓN NO SE SOLIDARIZA NECESARIAMENTE CON LOS CONCEPTOS EMITIDOS”.



La Seguridad Turística, como parte de la Responsabilidad Pública y la “Seguridad y  Defensa” en el Desarrollo Nacional.-

El turismo es considerado un factor económico de primer orden para el desarrollo del país, por lo cual debe cumplirse sistemática y sostenidamente, con los ordenamientos mundiales que exige el sistema internacional del Turismo.
El sector  turístico es considerado en la economía nacional, como parte esencial de los resortes que constituyen las bases de una “Economía de Servicio”. Siendo  uno de los pilares estratégicos del desarrollo nacional.
De ese modo en el año 2012 se estableció mediante ley un plan estratégico nacional de desarrollo, puesta en vigencia  a partir de su promulgación hacia los treinta (30) años siguientes, con revisiones periódicas. Este plan constituido en la  Ley de Estrategia de Desarrollo Nacional 1-12 (EDN), en su Objetivo Específico 3.5.5…dice: Apoyar la competitividad, diversificación y sostenibilidad del sector turismo.
Visualizando de este modo, la importancia estratégica del sector turístico, desde el presente hacia el futuro. Entendiendo que  los Intereses Nacionales son fines que debe alcanzar el Estado basado en sus necesidades y deseos genuinos de desarrollo, identificadas como prioritarias.
En ese sentido el Estado procurara cuidar y garantizar las áreas estratégicas nacionales como se constituye el Turismo para el desarrollo nacional.  Es por eso que en la misma  Ley de Estrategia de Desarrollo Nacional 1-12 (EDN), dice en el Objetivo General 1.4.1 que se debe “Garantizar la defensa de los intereses nacionales en los espacios terrestre, marítimo y aéreo”.
En el marco normativo que regula  el accionar nacional de la Seguridad y Defensa encontramos diversas  responsabilidades concernientes a un conjunto de políticas públicas que tradicionalmente eran vistas como parte de las atribuciones económicas de  sectores  específicos de la economía del país. Estas responsabilidades nos llegan hoy en día como parte de los cambios asumidos dentro de los nuevos Paradigmas Estatales consecuentes de la globalización y la redefinición de los regímenes internacionalistas.
Lo que se inicia de manera hemisférica es parte de los grandes cambios globales, incluyendo los cambios en  los marcos regulatorios de las relaciones internacionales.
Definiéndose  una nueva realidad con la convergencia de los conceptos tradicionales de la Seguridad y Defensa como garantías Estatales frente a los compromisos asumidos dentro  del desarrollo global y hemisférico.
Es necesario procurar los medios normativos y conceptuales que definan  dicha convergencia entre  los intereses nacionales como Estado, junto a las nuevas responsabilidades, conformadas como alineamientos de la Estrategia Nacional   conmutando en una  misma realidad.

El Estado-Nación, sus intereses  y objetivos
Los intereses nacionales son definidos por aquellos que suelen ser… “Generalmente bienes y valores que todas las naciones poseen por herencia histórica y cultural, que conforman las aspiraciones básicas de la nación en el orden internacional y son el fundamento del bienestar y prosperidad de sus ciudadanos”. Mientras que los objetivos nacionales son definidos como,… “Los propósitos derivados de los intereses nacionales hacia los cuales la política y la estrategia nacional son dirigidas y hacia los cuales los esfuerzos y recursos de la nación son aplicados”.  (Manual de Doctrina Conjunta de las FF.AA. de la República Dominicana, 2007). Así, a través del poder nacional el Estado-Nación “genera y ejerce poder en beneficio de las metas (objetivos) e intereses nacionales”. (Ibídem).
De manera que en el Poder Nacional se encontrarán las distintas manifestaciones del poder y sus respectivos instrumentos,…el poder económico, el poder político, poder social,  poder diplomático,  y el poder militar. El sistema Seguridad y Defensa va encaminado a “mantener los objetivos de seguridad, cuya primera responsabilidad recae sobre el poder militar” como gestores de la defensa en todo el territorio nacional. (Ibídem).
Según la  Ley de Seguridad y Defensa como documento jurídico propuesto en el  Poder Legislativo se define a la Seguridad Nacional como el fin del Estado que regula la Defensa Nacional como instrumento esencial para garantizarla, estableciéndose las bases orgánicas y funcionales de su  preparación, ejecución y control.
El objetivo principal del Sistema de Seguridad y Defensa es garantizar la defensa de los objetivos nacionales, enfrentando amenazas como el narcotráfico, la inmigración ilegal, el terrorismo, la degradación del medio ambiente, y todo tipo de tráfico ilícito, constituyéndose en un objetivo nacional prioritario, ya que por la gravedad y la amenaza que representa para la nación, constitucionalmente se exige el combate de las actividades “ilícitas trasnacionales” en todas sus vertientes, sean tráfico de drogas, delitos transnacionales, tráfico de armas, y tráfico de personas.
Estamos frente al desarrollo sostenible de la nación como “marco lógico” a seguir,… Por tanto, el Sistema de Seguridad y Defensa debe apegarse a los nuevos principios nacionales de la política pública, procurando siempre la concertación del Estado con la sociedad.
El desarrollo del Sistema de Seguridad y Defensa apegado a estas nuevas fortalezas proporciona confianza y efectividad, mejorando las relaciones cívico-militares y la opinión pública como un gran valor agregado, sin menoscabo de los logros de las garantías estatales de la sociedad. De modo que el sistema de Seguridad y Defensa corresponde a toda la Seguridad Nacional, mientras que la Seguridad Humana corresponde a la Seguridad   de las personas que conforman los Estados. Esta Seguridad se clasificara por niveles, a partir del Informe de la PNUD (1994) sobre el Desarrollo Humano Sostenible, y se detalla de la siguiente forma: La Seguridad Económica, Seguridad Ambiental, Seguridad Alimentaria, Seguridad Sanitaria, Seguridad Personal y Comunitaria (Seguridad de los Habitantes o Seguridad Publica o Seguridad Ciudadana); y la Seguridad Política.
Un nuevo concepto hasta el momento no discutido a ciertos niveles,… empezó a debatirse en los organismos internacionales de mayor relevancia mundial, entre estos el de mayor preponderancia,…las Naciones Unidas (ONU), para  el año del 1994, el tema de  la correspondencia a  un verdadero concepto de Desarrollo,  a partir de lo local hasta llegar a lo global,  cobro vigencia hasta estandarizarse un nuevo concepto denominado  “Desarrollo Humano Sostenible” dentro de los preceptos democráticos de los Estados constitucionales de derecho, procurando como meta el  “bienestar razonable” en  materia de salud, educación, vivienda, etc.… Dentro del principio de la equidad  (PNUD Proy.C0S, 1994/003).

En la República Dominicana tradicionalmente las fuerzas militares han realizado   acciones públicas a favor del desarrollo del país; no obstante su  responsabilidad de siempre sobre la soberanía nacional. Para el año 2007 se emitió  el Decreto 189-07 sobre la Directiva de Seguridad y Defensa Nacional, en esta en sus Primer considerando reza que se requiere,… “la definición de una política de defensa y Seguridad, propia de una fuerza militar con un claro sentido de sus misiones y funciones esenciales, pero al mismo tiempo, integradas al esfuerzo de alcanzar los objetivos trazados para el desarrollo del país”.     

El Estado Dominicano es miembro del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), a partir del 25 de junio del 2013, asumiendo desde entonces los debidos compromisos Interestatales, y en lo que concierne a la Seguridad y Defensa queda en lo inmediato compromisariamente involucrada a dar cumplimiento a lo establecido en los acuerdos y tratados regionales sobre el tema.
La Republica Dominicana  como Estado se ha abocado a garantizar normativamente la Seguridad Humana de sus habitantes. La República Dominicana fijo en su Carta Magna en el artículo 54 de su Constitución del 2010, la consagración de la Seguridad Alimentaria como parte de la Seguridad Humana. También dentro de los Objetivos Generales de la Ley No. 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo (…a 30 años), en el Objetivo General 2.2.1.3, se enfatiza la gran importancia  de la Seguridad Alimenticia para poder alcanzar el Desarrollo del Estado moderno dominicano.
Todos los conceptos y términos sobre la Seguridad (Humana, Democrática, Seguridad de los Habitantes, Pública  y  Ciudadana), se encuentran inclusive dentro de la conceptualización de la Seguridad y Defensa de los Estados, puesto que todos estos términos corresponden al fin y acabo a la Seguridad Nacional como marco referencial obligatorio de la Seguridad y Defensa de los Estados.
Lo que implica que la “Seguridad y Defensa”  de los Estados, se ha  apegado durante todo el discurrir de su ejercicio a diversos aspectos, que han obedecido a los distintos cambios paradigmáticos, que se van fijando a través de los acuerdos regionales e internacionales, sin menoscabo de su esencia y cumplimiento normativo (Declaración sobre Seguridad en Las Américas, 2003).
De esta forma podemos  esquematizar el  ámbito de la Seguridad y Defensa nacional,… deductivamente desde los aspectos de Garantizar las Soberanías de los Estados hasta  llegar  a las implicaciones de la Seguridad Humana que cubre la Seguridad Alimentaria, la Seguridad de los Habitantes,  o la Seguridad Ciudadana, o la Seguridad Publica, dentro del concepto de Seguridad Democrática,  siempre en procura de garantizar el bienestar y  los derechos intrínsecos de las personas, sus bienes, y actividades, proporcionando la paz y evitando o eliminando conflictos internos que pudieran gravitar en el Desarrollo Humano Sostenible de los pueblos y combatiendo la pobreza.



ANTECEDENTES NORMATIVOS DEL TURISMO NACIONAL

Varios decretos anteriores en procura de  crear, fomentar, y desarrollar la industria turística dominicana. Desde la década de los ’70 del siglo pasado las autoridades habían mostrado su preocupación por el sector previendo su importancia futura.
Mediante la Ley No. 541 de fecha 31 de Diciembre de 1969  se le concede facultades a la Secretaria de Estado de Turismo, para autorizar reglas, supervisar y controlar el funcionamiento de los servicios de actividades turísticas.

En ese mismo tenor mediante la Ley No. 153 de fecha 4 Junio de 1971, se procuran sustentar  nuevos lineamientos jurídicos sobre “promoción e incentivo de desarrollo turístico” y posteriormente su Reglamento No. 1889, en fecha 30 Julio de 1980.

Desde entonces se crearon  Reglamentos o Normas:
-          Para regular los Establecimientos Hoteleros (1984).
-          Normas sobre Alquileres de Carros (1984).
-          Normas sobre el transporte terrestre turístico de Pasajeros (1984).
-          Normas para regular las Agencias de Viajes (1984).
-          Normas para regular las tiendas de regalos (Gift Shop).

Ya desde  la década del ’70 también se habían declarado mediante Decretos algunas Demarcaciones Turísticas como:
-          Polo Turístico de Puerto Plata o Costa de Ámbar, 1972.
-          VI Polo Turístico Suroeste, que comprenderá las provincias de Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales (1972).
-          Demarcación Turística Costa Caribe (Boca Chica), 1973.
-          Polo Turístico Macao, Punta Cana (1986).
-          Polo Turístico de la provincia de Samaná (1994).
-          Polo o área Turística de la provincia de Peravia, y costas entre la desembocadura de los ríos Nizao y Ocoa (1995).
-          V Polo Turístico Noroeste, integrada por las provincias de Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde (1996).
Ante grandes preocupaciones respecto a la in/seguridad en el sector económico de la industria del turismo, afectada:
-          Por el auge de la arrabalización en los Polos Turísticos.
-          El incremento de la prostitución en ambos sexos, así como la prostitución infantil, como uno de los males principales que afecta el sector turístico.
-          Distintos actos delictivos en detrimento de la buena imagen del país.
-          El crecimiento de los crímenes y delitos contra la propiedad, cometidos en perjuicio del sector turístico (instalaciones hoteleras, monumentos históricos, parques nacionales, etc.),
Y a fin de mitigar estos males que se constituyen en Amenazas para el Turismo Nacional y por ende para el desarrollo del país se dispuso de la creación de un equipo de trabajo para contrarrestar eficazmente estos actos delictivos.
En el año 2000  mediante el Decreto 1301-00 y según el Artículo 1.- “Se crea la Dirección General de la Policía de Turismo (POLITUR), la cual laborará en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo y las Fuerzas Armadas así como la Jefatura de la Policía Nacional y estará integrada por miembros de los institutos castrenses y la Policía Nacional.
Posteriormente su creación se legitima constitucionalmente mediante el Artículo 261.- Cuerpos de Seguridad Pública o de Defensa.  De la Carta Magna (2010). Donde dice:
            “El Congreso Nacional, a solicitud del Presidente de la República, podrá disponer, cuando así lo requiera el Interés Nacional, la formación de cuerpos de Seguridad Pública o de Defensa permanentes con integrantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional que estarán subordinados al ministerio o institución del ámbito de sus respectivas competencias en virtud de la ley. El sistema de inteligencia del Estado será regulado mediante ley.”
En el 2013 la Policía Turística (Politur)  pasa a ser llamada Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (CESTUR), a requerimiento conceptual  según el Artículo 58.-  sobre los Cuerpos de Defensa… la Ley Orgánica FFAA  núm. 139-13 que dice:
Los Cuerpos de Defensa para la Seguridad Nacional son unidades operativas  Especializadas, conformadas por miembros escogidos de las instituciones militares, con el objeto de proporcionar seguridad y protección a determinadas áreas estratégicas que son vitales para la garantía de los intereses nacionales de seguridad.
En este sentido la Seguridad y Defensa va de la mano con el Desarrollo, teniendo como mejor aliado una  Seguridad Multidimensional (Declaración de San Salvador, 2011), siendo la Seguridad Publica una parte integral de esta y de igual forma, la Seguridad Turística, que se constituye en una de las responsabilidades públicas principales del Estado dominicano, a fin de garantizar el buen desenvolvimiento de la industria turística nacional. 

Desde el año 2001 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se interesó por la Seguridad de la actividad turística mundial, emitiendo una Resolución, a fin de proporcionar garantías en dicha actividad, para lograr mediante la prevención y la protección, aquella Percepción de Seguridad que permita y la Preservación del Desarrollo Turístico.

El Articulo 1 de dicha Resolución en Numeral  4, dice…“ Las autoridades públicas tiene la misión de asegurar la protección del turista y visitantes y de bienes.”

La Seguridad Turística se constituye en parte esencial y estratégica del desarrollo del país, al ser garante del mejor desenvolvimiento  de las actividades de la industria turística dominicana, responsable actualmente (Según Informe Banco Central) del 16.5 % del Producto Interno Bruto (BIP) nacional.


Bibliografía

-          La Real Academia Española (2010).Diccionario de la Lengua. Madrid, España. Asociación de Academias la Lengua Española. Edición  23.
-          Informe PNUD: Sobre Desarrollo Humano Sostenible ,1994.
-          Resolución sobre Seguridad del Turismo, Organización Naciones Unidas (ONU), 2001.
-          Soto Jiménez, José Miguel (1998). Seguridad, Defensa y Democracia. Santo Domingo. República Dominicana. Primera Edición. Grupo 5,  C. por A.
-          Declaración sobre Seguridad en Las Américas, 2003.
-          Pared Pérez, Sigfrido (2006). Seguridad, Defensa e Identidad Nacional. Santo Domingo. República Dominicana. Primera Edición. Editora Corripio.
-          Manual de Doctrinas Conjuntas de las Fuerzas Armadas (2007). Santo Domingo. República Dominicana. Edita-Libros, Editores Impresores, S.A.
-          Directiva Seguridad y Defensa, 2007.
-          Declaración sobre La Seguridad Publica en Las Américas, 2008.
-          Declaración de San Salvador: Seguridad Ciudadana, 2011.
-          Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica, 2012.
-          Ley No. 1-12 sobre la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), 2012.







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